Nombre de la situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Explorando el mercado de frutas

Nivel educativo:  Educación Inicial/CDI .

Grado: 3 años.

Eje/ámbitos: Desarrollo personal y social/Vinculación emocional y social.

Vinculación con otros ejes/ámbitos (ejemplos):

  • Expresión y comunicación/Exploración del cuerpo y motricidad.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Descripción de los Aprendizajes
Los aprendizajes se refieren a los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquieren a lo largo de su proceso educativo. Estos pueden ser clasificados en varias categorías:Cognitivos: Incluyen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión de conceptos. Por ejemplo, aprender a clasificar objetos por características como color o forma.
Emocionales: Se relacionan con la regulación de emociones, la empatía y la construcción de relaciones interpersonales. Los niños aprenden a gestionar sus sentimientos y a interactuar con sus compañeros.
Sociales: Implican la capacidad de trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y participar en actividades grupales. Esto es esencial para el desarrollo de habilidades sociales.
Físicos: Se refieren al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas a través de actividades prácticas, como el juego o el uso de materiales didácticos.

Temporalización y relación con la programación

Esta experiencia de aprendizaje tiene un duración aproximada de 5 sesiones.

Introducción

Bienvenidos Amiguitos

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

En la situación de aprendizaje "El Mercado de Frutas", se pueden encontrar diversos elementos que contribuyen al desarrollo integral de los niños. A continuación, se describen los aspectos clave que se pueden observar en esta experiencia:Elementos de la Situación de Aprendizaje
Interacción Social: Los niños participan en un entorno donde interactúan como compradores y vendedores, lo que fomenta habilidades sociales como la comunicación, la negociación y el trabajo en equipo.

Política de la infancia

Enfoque en los Derechos de la Infancia

La política de la infancia se basa en el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos. En la actividad "El Mercado de Frutas", se promueve la participación activa de los niños, permitiéndoles expresar sus opiniones y tomar decisiones en un entorno seguro. Esto está alineado con el principio de que los niños deben ser escuchados y considerados en todas las decisiones que les afectan

Política seleccionada

Desarrollo Integral

La política de infancia busca asegurar un desarrollo integral que incluya aspectos emocionales, cognitivos, sociales y físicos. La actividad diseñada fomenta todas estas áreas:Cognitivo: A través de la clasificación de frutas y el uso del dinero de juguete, los niños ejercitan habilidades matemáticas y de razonamiento.
Emocional y Social: Interactuar con sus compañeros en roles de comprador y vendedor ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y a gestionar sus emociones en un contexto de juego

Justificación y fundamentación

Derechos humanos

Justificación de las Políticas de la Infancia
Derechos Humanos: Las políticas de infancia se fundamentan en la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que todos los niños tienen derecho a la protección, educación, salud y bienestar. Estas políticas buscan garantizar que se respeten y promulguen estos derechos en todos los contextos.
Desarrollo Integral: La infancia es una etapa crítica para el desarrollo humano. Invertir en la primera infancia tiene un alto retorno social, ya que las experiencias y el aprendizaje en estos años sientan las bases para el desarrollo físico, emocional y cognitivo a lo largo de la vida. Las políticas buscan asegurar que todos los niños tengan acceso a servicios de calidad que promuevan su desarrollo integral.

Fundamentación de las Políticas de la Infancia
Enfoque Intersectorial: La implementación de políticas de infancia requiere un enfoque intersectorial que integre salud, educación, protección y bienestar social. Esto implica la colaboración entre diferentes ministerios y organizaciones para abordar las necesidades de los niños de manera integral

Guía didáctica

A continuación, se presentan los siguientes aspectos relevantes para el profesorado.

Mercado de frutas

Esta actividad busca fomentar el desarrollo integral de los niños de 3 años a través de una experiencia lúdica que simula un mercado de frutas. Se trabajarán aspectos cognitivos (clasificación, colores), motores (manipulación de objetos), sociales (juego de roles) y emocionales (expresión de sentimientos). Además, se promoverá la importancia de una alimentación saludable.

Objetivos de Aprendizaje
Desarrollar habilidades de clasificación y reconocimiento de colores.
Fomentar la interacción social y el juego de roles.
Promover el desarrollo motor fino a través de la manipulación de objetos.
Introducir conceptos básicos sobre alimentación saludable.
Contenidos
Las frutas: nombres, colores y formas.
Clasificación de objetos por color y forma.
Interacción social y juego de roles.
Motricidad fina y manipulación de objetos.
Alimentación saludable.

Concreción curricular

Elementos curriculares

En esta sección deberíamos ubicar los elementos curriculares involucrados (perfil de salida, objetivos de subnivel, ejes, ámbitos, objetivos de aprendizaje, destrezas, indicadores del logro)

Elementos curriculares

Elementos Curriculares
1. Perfil de Salida
El perfil de salida para la educación infantil establece las competencias y habilidades que los niños deben desarrollar al finalizar esta etapa. En este contexto, se espera que los niños:Reconozcan y valoren su identidad y la de los demás.
Interactúen de manera empática y solidaria con sus compañeros.
Desarrollen habilidades básicas de comunicación y expresión.
Reconozcan y apliquen nociones de clasificación y conteo en situaciones cotidianas.
2. Objetivos de Subnivel
Los objetivos de subnivel para la educación infantil pueden incluir:Fomentar la curiosidad y el interés por el entorno natural y social.
Desarrollar habilidades sociales a través del juego y la interacción.
Promover la comprensión de hábitos saludables y la importancia de la alimentación.
3. Ejes y Ámbitos
Los ejes y ámbitos de aprendizaje en la educación infantil abarcan:Eje Cognitivo: Desarrollo del pensamiento lógico y habilidades matemáticas básicas (clasificación de frutas, conteo).
Eje Socioemocional: Fomento de la interacción social y la empatía a través del juego de roles.
Eje Motor: Desarrollo de la motricidad fina mediante la manipulación de objetos (frutas de juguete, dinero de juguete).
4. Objetivos de Aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje específicos para la actividad pueden incluir:Identificar y clasificar diferentes frutas por color y forma.
Participar activamente en un juego de roles como compradores y vendedores.
Expresar preferencias y emociones relacionadas con la actividad.
5. Destrezas
Las destrezas que se desarrollarán durante la actividad incluyen:Clasificación y agrupamiento de objetos.
Habilidades de comunicación y expresión verbal.
Coordinación motora fina al manipular objetos.
6. Indicadores de Logro
Los indicadores de logro pueden ser utilizados para evaluar el progreso de los niños, tales como:El niño clasifica correctamente al menos tres tipos de frutas por color o forma.
El niño participa activamente en las interacciones durante el juego de roles.
El niño utiliza un lenguaje comprensible para expresar sus preferencias sobre las frutas.

Metodología

Descripción

Aquí deberíamos consignar los principios metodológicos con los que se alinea la situación de aprendizaje. Por ejemplo:

  • Metodología juego trabajo.
  • Principios de Boston.
  • Trabajo colaborativo.

1. Metodología Juego-Trabajo
La actividad se basa en los principios de la metodología juego-trabajo, que consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje donde los niños juegan en pequeños grupos realizando diversas actividades. Esta metodología flexible permite atender mejor la diversidad del aula y potenciar las capacidades e intereses de cada niño.

2. Aprendizaje Significativo
La situación de aprendizaje busca fomentar un aprendizaje significativo, donde los niños relacionen los nuevos conocimientos sobre frutas con sus experiencias previas. Al participar activamente en el juego de roles y manipular los objetos, los niños construyen su propio aprendizaje de manera natural.

3. Trabajo Colaborativo
La actividad promueve el trabajo colaborativo entre los niños. Al interactuar como compradores y vendedores en el "mercado", los niños aprenden a cooperar, comunicarse y resolver problemas de manera conjunta. El docente facilita y acompaña estos procesos de interacción.

4. Desarrollo Integral
Alineado con los principios de la educación inicial, la situación de aprendizaje busca promover el desarrollo integral de los niños, atendiendo a sus necesidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas. Las actividades están diseñadas para estimular todas estas áreas de manera equilibrada.

5. Atención a la Diversidad
Reconociendo que cada niño es único, la actividad incorpora adaptaciones y recursos para atender a la diversidad del aula. Los rincones de juego y los materiales se ajustan a los diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje, asegurando la participación de todos los niños

Actividades
Introducción: Lectura de un cuento sobre frutas y charla sobre los alimentos saludables.
Preparación: Organización del espacio para simular un mercado. Elección de disfraces y roles.
Desarrollo: Juego de roles en el mercado. Clasificación de frutas por color y forma. Transacciones de compra-venta.
Cierre: Reflexión grupal sobre la experiencia. Canción sobre alimentación saludable.

Secuencia competencial

Sesiones de la situación de aprendizaje

Bloque 1: Introducción al Mercado de Frutas (2 sesiones)
Sesión 1: Conociendo las Frutas (1 sesión)Actividad: Lectura de un cuento sobre frutas y discusión sobre sus colores, formas y beneficios para la salud.
Sesión 2: Preparando el Mercado (1 sesión)Actividad: Organización del espacio del aula para simular un mercado, elección de disfraces y roles (compradores y vendedores).
Bloque 2: Juego de Roles en el Mercado (2 sesiones)
Sesión 3: El Mercado de Frutas (1 sesión)Actividad: Juego de roles donde los niños actúan como compradores y vendedores, clasificando y manipulando las frutas de juguete.
Sesión 4: Transacciones y Clasificación (1 sesión)Actividad: Continuación del juego de roles, donde los niños realizan transacciones utilizando dinero de juguete y clasifican las frutas por color y forma.
Bloque 3: Reflexión y Cierre (1 sesión)
Sesión 5: Reflexionando sobre la Experiencia (1 sesión)Actividad: Reunión grupal para compartir experiencias, expresar lo aprendido y cantar una canción sobre la alimentación.

Evaluación de la situación de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Evaluación del diseño (este es un ejemplo que se debe adaptar)

Evaluación del Diseño
Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de las competencias específicas.
Idoneidad de las estrategias metodológicas y los recursos empleados.
Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización y el agrupamiento del alumnado.
Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

Evaluación de la implementación

  • Grado de cumplimiento de la temporalización.
    Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula.
    Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
    Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza

Propuesta de mejora

  • En el diseño de la situación de aprendizaje.
  • En el desarrollo de la situación de aprendizaje.



 

Actividades de aprendizaje

ACTIVIDADES DIVERTIDAS

Recetas de Frutas
Descripción: Invitar a los niños a ayudar a preparar una receta sencilla que incluya frutas, como una ensalada de frutas o un batido.
Objetivo: Fomentar la participación en la cocina, el aprendizaje sobre la alimentación saludable y el trabajo en equipo con los padres.
Materiales Necesarios: Frutas variadas, utensilios de cocina (con supervisión de un adulto).

Coloquio

Gran grupo

Tarea

Tareas para Realizar en Casa
1. Crea tu Propio Mercado de Frutas
Descripción: Invitar a los niños a crear un mercado de frutas en casa utilizando frutas reales o de juguete. Pueden usar cajas, cestas y etiquetas para organizar las frutas.
Objetivo: Fomentar la creatividad, la clasificación y el juego de roles. Los niños pueden jugar a ser vendedores y compradores con sus familiares.
Materiales Necesarios: Frutas (reales o de juguete), cajas, cestas, papel y lápices para hacer etiquetas.

Reto

Juego de Roles: "El Mercado de Frutas"
Descripción: Los niños asumen roles de compradores y vendedores en un mercado simulado. Utilizan frutas de juguete y dinero de juguete para realizar transacciones.
Objetivo: Fomentar habilidades sociales, matemáticas básicas (conteo, clasificación) y el reconocimiento de frutas y colores.
Metodología: Aprendizaje a través del juego, promoviendo la interacción y la comunicación.

Título de la sección.

TAREAS EN CASA

Esta sería una sección adicional. Podemos crear tantas como queramos dentro de un bloque o tema.

Tarea

Diario de Frutas
Descripción: Pedir a los niños que lleven un diario durante una semana donde registren las frutas que comen cada día. Pueden dibujar o pegar fotos de las frutas.
Objetivo: Promover hábitos alimenticios saludables y la reflexión sobre la alimentación.
Materiales Necesarios: Un cuaderno o hojas de papel, pegatinas o fotos de frutas.

Coloquio

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

      • Recursos para la Evaluación del Aprendizaje
        Los recursos para evaluar el aprendizaje son variados y permiten obtener información sobre el desempeño de los estudiantes desde diferentes perspectivas. Algunos de los recursos más utilizados incluyen:Observación: Listas de cotejo, escalas de valoración y registros anecdóticos para evaluar actitudes y comportamientos.


        Rúbricas de evaluación: Cuadros de doble entrada que integran criterios, niveles de logro y descriptores. Útiles para autoevaluación y retroalimentación.
        Guías de observación: Listas de indicadores para anotar respuestas de los estudiantes ante actividades concretas.
        Principios para una Evaluación Efectiva
        Para que la evaluación sea efectiva y promueva el aprendizaje, debe basarse en algunos principios clave:Ser parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, no un evento aislado.
        Utilizar una variedad de instrumentos que permitan evaluar diferentes capacidades y competencias.
        Centrarse en el desarrollo de aprendizajes significativos, no solo en la acumulación de información.
        Proporcionar retroalimentación oportuna y constructiva a los estudiantes para mejorar su desempeño.
        Involucrar a los estudiantes en su propio proceso de evaluación a través de la autoevaluación y coevaluación.
        Evaluación para el Aprendizaje
        La evaluación no solo debe medir el aprendizaje, sino también promoverlo. La evaluación para el aprendizaje se realiza durante el proceso de enseñanza y permite:Tomar decisiones educativas para ajustar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
        Retroalimentar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, no solo al final.
        Desarrollar en los estudiantes la capacidad de autoevaluarse y regular su propio aprendizaje.

    Créditos y descarga

    Descargar el fichero fuente

    Información general sobre este recurso educativo
    Título Título de la experiencia de aprendizaje
    Descripción Desarrollo Psicomotor: Mejoran su coordinación y habilidades motoras finas.
    Desarrollo Cognitivo: Comienzan a explorar su entorno y a resolver problemas simples.
    Desarrollo Afectivo-Social: Fomentan interacciones con otros niños y desarrollan habilidades emocionales.
    Desarrollo del Lenguaje: Expanden su vocabulario y comienzan a formar oraciones simplesEste contenido fue creado con
    eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

    Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)