Saltar la navegación

RECONOCIENDO LAS PARTES DE LA CARA PARA NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

LUNES 4 DE FEBRERO DEL 2024

INICIO Y EXPLORACIÓN:

Saludamos cantando la canción de “Buenos días amigos como están”

Cantamos la canción ventanita del salón y verificamos el estado del clima.

Verificamos la asistencia “Quien vino hoy  Hanna quien vino hoy Ámbar.

DEMOSTRACIÓN Y DESARROLLO:

*Invitamos a los niños a bailar la canción la mane realizando lo que indica la canción y tocándose las partes de la cara.

*Pedimos a los niños que nos sentemos en el puzle y cantamos la mi carita redondita tiene ojos y nariz.

*Jugamos a sentarnos frente al espejo y la educadora va señalando la cabeza, cara ojos y la nariz.

*La educadora pide a los niños que mientras se ven en el espejo se vayan tocando las partes que indica la maestra.

*La educadora motiva a los niños a bailar la mane realizando lo que indica la canción y tocándose las partes de la cara.

Menor Nivel de Complejidad:

*Si el niño/a no logra realizar la actividad la educadora ayuda al niño a que se toque la cabeza, cara, nariz y boca.

Mayor Nivel de Complejidad:

*Si el niño/a logra realizar la actividad la educadora pide al niño que reconozca y nombre las partes de la cara.

CIERRE Y EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

*Jugamos con niños y van reconociendo las partes de cara de la educadora.

 

 

ACTIVIDADES

Duración:
00:20
Agrupamiento:
GRUPO 10

Enseñar a los niños de 1 a 2 años sobre las partes de la cara tiene múltiples beneficios para su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Desarrollo del Lenguaje:

Vocabulario: Introducir y repetir palabras relacionadas con las partes de la cara (ojos, nariz, boca, orejas) ayuda a los niños a adquirir y ampliar su vocabulario.
Reconocimiento y Etiquetado: Los niños aprenden a identificar y nombrar partes del cuerpo, lo cual es un primer paso importante para el desarrollo del lenguaje.
Desarrollo Cognitivo:

Reconocimiento de la Identidad: Aprender sobre las partes de la cara ayuda a los niños a entender y reconocer su propia imagen y la de los demás. Esto contribuye al desarrollo de la autoidentidad y la comprensión de la apariencia física.
Conexión Causa-Efecto: Relacionar las partes del cuerpo con funciones específicas (por ejemplo, "los ojos ven", "la boca habla") ayuda a los niños a comprender mejor cómo funciona su cuerpo.
Desarrollo Motor:

Habilidades de Señalización: Actividades como señalar diferentes partes de la cara ayudan a mejorar las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo.
Autoexploración: Los niños pequeños disfrutan tocando y explorando sus propias características físicas, y aprender sobre las partes de la cara puede fomentar esta autoexploración.
Desarrollo Social y Emocional:

Comunicación No Verbal: Reconocer y nombrar las partes de la cara ayuda a los niños a interpretar expresiones faciales, lo cual es crucial para la comunicación no verbal y la empatía.
.

Reflexionamos

Enseñar a los niños pequeños sobre las partes de la cara es una tarea que, a primera vista, puede parecer simple, pero tiene un impacto profundo y multifacético en su desarrollo. A través de esta enseñanza, no solo les proporcionamos conocimientos básicos sobre su propio cuerpo, sino que también les ofrecemos una valiosa oportunidad para fomentar habilidades esenciales en múltiples áreas de su crecimiento.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)