PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SEMANAL

Información

 Nivel educativo: CDI

 Grupo de edad: 18 a 24 meses

 Ámbitos de desarrollo: 

  • Desarrollo personal y social
  • Expresión y comunicación
  • Descubrimiento natural y cultural

Objetivo

 

Promover el desarrollo integral de las niñas y niños de 18 a 24 meses mediante la implementación de juegos que permitan desarrollar la coordinación viso-motriz de ojo, mano y pie a través de la manipulación de objetos del entorno; y adquirir las nociones de permanencia de objeto y causalidad a partir de la observación, manipulación y exploración sensoperceptiva.

Política de la infancia

Servicio CDI

El Código de la Niñez y Adolescencia (2003), en el Art. 9, establece que la ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral de la niña, niño y adolescente. Corresponde prioritariamente al padre y a la madre, la responsabilidad compartida del respeto, protección y cuidado de las y los hijos y la promoción, respeto y exigibilidad de sus derechos. En consecuencia, el reconocimiento de que las niñas y niños tienen derechos, exige que el entorno en el que crecen les provea de las condiciones afectivas, sociales, económicas y culturales que les asegure su desarrollo integral y de sus particularidades.

Asimismo, en el Art. 11, el Código de la Niñez y Adolescencia establece como principio fundamental el interés superior del niño e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas y privadas el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento. En el Art. 12, estipula que la provisión de recursos debe asignarse con prioridad absoluta a la niñez y adolescencia. Finalmente, en el Art. 55 define que las niñas y niños con discapacidad gozarán de los derechos necesarios para el desarrollo integral de su personalidad hasta el máximo de sus capacidades y para el disfrute de una vida plena; así como el acceso efectivo a la estimulación temprana.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación suscriben el Acuerdo Interministerial N° 0001-16 de 11 de enero de 2016 en el que se reforma al Acuerdo Interministerial N° 0015-14 de 30 de julio de 2014 y se establece la normativa para la Autorización, Creación y Funcionamiento de la Prestación de Servicios de Desarrollo Integral para la Primera Infancia que ofertan atención a niñas y niños de 0 a 5 años de edad para entidades particulares, fiscomisionales y públicas.

Guía didáctica

Se ha preparado la planificación para los 5 días de la semana:

Lunes

Juego “Burbujas mágicas”

Martes

A identificar prendas de vestir

Miércoles

Juguemos con globos de colores

Jueves

Baile “La hora loca”

Viernes

 Juego libre: campamento

Lunes

Juego intencionado

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar la coordinación viso motriz de ojo-mano y pie a través de la manipulación de objetos.

Ámbito de desarrollo: Ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural articulado a disfruta de relaciones positivas y espacios de juego, de desarrollo de lenguaje y del aprendizaje

Destreza: Realizar diferentes movimientos de boca e intenta soplar

Desarrollo del juego

Inicio y exploración:

  • Saludo por parte de la educadora a los niños y niñas.
  • Animo a los niños a sentarse cómodamente en el piso formando un círculo.
  • Se toma asistencia a los niños y niñas

Desarrollo y demostración:

  • Cantamos la canción, “Saco la manito“
  • La educadora les indicará que vamos a salir al parque para jugar con burbujas junto a todos sus compañeros 
  • Para este juego utilizaremos agua con jabón y lavacaras
  • Indicaremos a los niños y niñas que debemos respetar a nuestros compañeros y no empujar a sus amigos 

Cierre y evaluación de conocimientos adquiridos:

  • Para finalizar la educadora entregará a cada niño en una lavacara para que juegue y se divierta con sus amigos 
  • Canto la canción del aplauso y felicitamos por su participación

Recursos / Materiales

  • Burbujero
  • Espacio de juego

Indicador de logro

 Intenta soplar

Juego de lenguaje

Objetivo de aprendizaje: Comprender el significado de palabras, frases y oraciones que permitan la expresión de sus ideas y deseos a los demás

Ámbito de desarrollo: Ámbito de Manifestaciones de lenguaje articulado a la realización ejercen la libre expresión, opiniones e ideas orientadas al desarrollo de la identidad familiar en un marco de diversidad.

Destreza: Repetir y completar canciones, poesías y rimas sencillas.

Desarrollo del juego

Inicio y exploración:

  • Indico a los niños y niñas que vamos a cantar una hermosa canción
  • Dejar que las niñas y niños exploren el material

Demostración y desarrollo:

  • Nos sentamos cómodamente.
  • La canción sonara en el parlante y los niños irán mostrando por medio de pictogramas los valores de una amistad
  • La educadora repetirá la canción en voz alta y los niños y niñas seguirán la letra de la canción con las palmas
  • Pedir a las niñas y niños que repitan la canción

Cierre y evaluación de conocimientos adquiridos:           

Felicito a los niños y niñas con muchos aplausos                                                    

Recursos / materiales

  • Canción
  • Papelote
  • Marcadores
  • imágenes 

Indicador del logro

Repite canciones, rimas y poesías cortas con movimientos y ritmo.

Martes

Juego intencionado

Objetivo de aprendizaje: Incrementar el nivel de independencia en la ejecución de acciones cotidianas desarrollando progresivamente su autonomía.

Ámbito de desarrollo: Ámbito de vinculación emocional y social articulado a la realización disfruta de relaciones positivas y espacios de juego, de desarrollo de lenguaje y del aprendizaje.

Destreza: Relacionarse con un número mayor de personas de su entorno, ampliando su campo de interacción con ellas.

Desarrollo del juego

Inicio y exploración:

  • Saludo a los niños.
  • Animo a los niños a sentarse cómodamente en el piso.
  • La educadora toma asistencia de las niñas y niños.

Desarrollo y demostración:

  • Cantamos la canción, “HOLA HOLA COMO ESTAN”
  • Indico a los niños y niñas que vamos a jugar con todos los niños del centro infantil compartiremos de una linda ronda JUGUEMOS EN EL BOSQUE.
  • Los niños y niñas formaran un círculo una Educadora será el lobo feroz y se colocara una máscara y estará fuera del círculo, los niños cantaran la ronda y cuando digan que estás haciendo lobito irán mostrando las prendas de vestir por ejemplo me estoy poniendo la camisa y así con varias prendas de vestir
  • Todos los niños y niñas participan de la ronda identificando las prendas de vestir y fortaleciendo los vínculos afectos con sus compañeros.

Cierre y evaluación de conocimientos adquiridos:

  • Canto la canción bravo bravo lo hicieron muy bien. 
  • Para finalizar con el juego los niños y niños realizan la ronda agua de limón   

Recursos / Materiales

  • canción
  • máscara de lobo
  • prendas de vestir

Indicador de logro

Participa en eventos de su entorno inmediato.

Juego de lenguaje

Objetivo de aprendizaje: Disfrutar de las imágenes y gráficos como medio de expresión no verbal para la comunicación de ideas y pensamientos.

Ámbito de desarrollo: Ámbito de Manifestaciones de lenguaje articulado a la realización ejercen la libre expresión, opiniones e ideas orientadas al desarrollo de la identidad familiar en un marco de diversidad.

Destreza: Disfrutar de la lectura de cuentos narrados por el adulto, pidiendo que le repitan los de su mayor agrado.

Desarrollo del juego

Inicio y exploración:

  • Indico a los niños y niñas que vamos a jugar a escuchar un hermoso cuento

Demostración y desarrollo:

  • Nos dirigimos al rincón de lenguaje para empezar nuestro juego
  • Los niños y niñas formarán un circulo y compartirán con todos los niños del centro infantil
  • Las educadoras empezaran a narrar el cuento utilizando los títeres
  • Todos los niños participan en el cuento                       

Cierre y evaluación de conocimientos adquiridos:

  • Felicito a los niños y niñas con la canción de la sandia
  • Los niños y niñas identifican a los personajes del cuento

Recursos / materiales

  • títeres
  • rincón de lenguaje

Indicador del logro

Muestra interés al escuchar narraciones.

Miércoles

Juego intencionado

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar la coordinación viso motriz de ojo-mano y pie a través de la manipulación de objetos.

Ámbito de desarrollo: Ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural articulado al disfruta de relaciones positivas y espacios de juego, de desarrollo de lenguaje y del aprendizaje

Destreza: Realizar diferentes movimientos de muñeca, manos y dedos que le permitan coger objetos utilizando la pinza trípode

Desarrollo del juego

Inicio y exploración:

  • Saludo por parte de la educadora a los niños y niñas.
  • Animo a los niños a sentarse cómodamente en el piso formando un circulo.
  • Se toma asistencia a los niños y niñas

Desarrollo y demostración:

  • Cantamos la canción “Mi manito“
  • La educadora les indicará que vamos a salir al parque para jugar al paracaídas con todos los niños y niñas del centro infantil
  • Para este juego utilizaremos una sábana tomaremos de los extremos de la sábana y colocaremos los globos de colores dentro los niños y niñas moverán sus brazos hacia arriba para mover los globos, pero no deben dejarlos caer.

Cierre y evaluación de conocimientos adquiridos:

  • Para finalizar la educadora entregará los globos de colores para que jueguen libremente
  • Canto la canción del aplauso y felicitamos por su participación

Recursos / Materiales

  • canción
  • sábana
  • globos de colores 

Indicador de logro

Mueve brazo, muñeca y mano de forma diferenciada

Juego de lenguaje

Objetivo de aprendizaje: Comprender el significado de palabras, frases y oraciones que permitan la expresión de sus ideas y deseos a los demás

Ámbito de desarrollo: Ámbito de Manifestaciones de lenguaje articulado a la realización ejercen la libre expresión, opiniones e ideas orientadas al desarrollo de la identidad familiar en un marco de diversidad.

Destreza: Repetir y completar canciones, poesías y rimas sencillas.

Desarrollo del juego

Inicio y exploración:

  • Indico a los niños y niñas que vamos a cantar una hermosa canción
  • Dejar que las niñas y niños exploren el material

Demostración y desarrollo:

  • Nos sentamos cómodamente.
  • La canción sonara en el parlante y los niños irán mostrando por medio de pictogramas los valores de una amistad
  • La educadora repetirá la canción en voz alta y los niños y niñas seguirán la letra de la canción con las palmas
  • Pedir a las niñas y niños que repitan la canción

Cierre y evaluación de conocimientos adquiridos:           

Felicito a los niños y niñas con muchos aplausos                                                    

Recursos / materiales

  • Canción
  • Papelote
  • Marcadores
  • Imágenes 

Indicador del logro

Repite canciones, rimas y poesías cortas con movimientos y ritmo.

Jueves

Juego intencionado

Objetivo de aprendizaje: Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural.

Ámbito de desarrollo: Ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural articulado al disfruta de relaciones positivas y espacios de juego, de desarrollo de lenguaje y del aprendizaje.

Destreza: Disfrutar de diferentes manifestaciones culturales de su entorno.

Desarrollo del juego

Inicio

  • Saludo a los niños y niñas.
  • Animo a los niños y niñas a sentarse cómodamente en el piso.
  • La educadora toma asistencia de las niñas y niños.
  • Conversamos sobre el estado del tiempo

Desarrollo

  • Empezamos el juego calentando los músculos del cuerpo con diferentes movimientos
  • Explicaremos a los niños y niñas que vamos a realizar un baile con todos los compañeros del CDI
  • Mencionaremos que la canción que vamos a bailar se llama la hora loca y esto lo vamos hacer con todos nuestros compañeros festejando el día del niño
  • Cada niño deberá colocarse su antifaz
  • Colocamos la canción la hora loca y nos divertiremos entre todos
  • Los niños y niñas deberán imitar los movimientos que cada educadora vaya realizando

Cierre

  • Cada niño y niña deberá bailar con cualquier compañero y así se divertirán juntos
  • Al terminar el baile cada uno de los compañeros regala un abrazo a un compañero a elegir
  • Canto la canción aplauso de la sandía, felicitando por la participación 

Recursos / Materiales

  • Antifaz
  • Canción hora loca
  • Grabadora

Indicador de logro

Participa y disfruta en rondas, bailes y fiestas o eventos culturales de la comunidad, incluso trata de cantar.

Juego de lenguaje

Objetivo de aprendizaje: Comprender el significado de palabras, frases y oraciones que permitan la expresión de sus ideas y deseos a los demás

Ámbito de desarrollo: Ámbito de manifestaciones de lenguaje articulado a la realización ejercen la libre expresión, opiniones e ideas orientadas al desarrollo de la identidad familiar en un marco de diversidad

Destreza: Disfrutar de la lectura de cuentos narrados por el adulto, pidiendo que le repitan los de su mayor agrado

Desarrollo del juego

Inicio

  • Saludo a los niños y niñas.
  • Animo a los niños y niñas a sentarse cómodamente en el piso.

Desarrollo

  • La educadora primero cantará la canción vamos todos a escuchar
  • Estarán listo los personajes del cuento con sus disfraces
  • La educadoras  narran el cuento de la ratita presumida para que el niño y niñas pueda contestar las preguntas realizadas al final

Nivel de ayuda

  • Brindo ayuda para que los niños y niñas logren comprender el cuento y contesten las preguntas realizadas al final   

Cierre

  • Motivo a los niños y niñas a intentar imitar el cuento con otros compañeros recordando los personajes.
  • Felicito a los niños
  • Cantamos la canción bravo, bravo y nos damos un fuerte abrazo

Recursos / materiales

  • Espacio de juego
  • Disfraces   

Indicador del logro

Escucha con atención el cuento narrado

Viernes

Juego libre

El rol de la educadora no es guiar ni inducir a un juego determinado, debe ser parte del juego que las niñas y niños proponen realizar.

  • Llevo a las niñas y niños a los rincones y/o espacios de juego del CDI.
  • Observo a las niñas y niños en el rincón seleccionado.
  • Observo si las niñas o niños buscan a otros niños para interactuar iniciando el contacto y respondiendo a las iniciativas de los otros.
  • Estoy alerta si la niña o niño pide ayuda cuando no puede realizar o manipular algún juguete del espacio en el que se encuentre.
  • Registro en la ficha de observación los comportamientos, actitudes, preferencias, más relevantes que puedan presentarse

Materiales: 

  • Cobijas para jugar al campamento
  • Espacio de juego
  • Canasta de frutas

Créditos y descarga

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Planificación educativa semanal
Descripción Dirigido a niñas y niños de 18 a 24 meses de edad
Autoría Martha Bonilla
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)