Planificación Educativa para la Educación Inicial (0 a 3 años)
Programa "Creciendo con Nuestros Hijos" (CNH)
Este programa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve el desarrollo integral de los niños y niñas desde el hogar, destacando la importancia de la participación familiar y comunitaria. Mi planificación se alineará con esta política al incluir actividades que fomenten la interacción entre los niños y sus familias, creando un entorno de aprendizaje enriquecedor. Esto respeta los principios del currículo ecuatoriano que aboga por el desarrollo integral, la diversidad cultural y la inclusión.
Identificación del Marco Curricular
Contextualización de la Situación de Aprendizaje
Contexto: El patio de la casa
Escenario: Un espacio al aire libre donde los niños pueden jugar, explorar y participar. Los padres serán invitados a participar en algunas actividades para reforzar el vínculo familiar.
Roles:
Educadores: Facilitan actividades y guían el aprendizaje.
Niños: Participan activamente en el juego y la exploración.
Familias: Colaboran en las actividades y comparten experiencias.
ACTIVIDADES
"Exploradores del Entorno"
Descripción: Salida al patio para observar plantas, animales y objetos del entorno.
Objetivo: Fomentar la curiosidad y el descubrimiento.
Metodología: Aprendizaje basado en la exploración.
Materiales para "Exploradores del Entorno": Lupa, cuadernos de observación, lápices de colores.
"Cuentos y Emociones"
Descripción: Lectura de un cuento seguido de una conversación sobre los sentimientos de los personajes.
Objetivo: Desarrollar la comunicación y la empatía.
Metodología: Discusión guiada.
Materiales para "Cuentos y Emociones": Libros ilustrados, tarjetas de emociones.
"Arte en Familia"
Descripción: Taller de arte donde los niños y sus padres crean una obra juntos.
Objetivo: Fomentar la creatividad y la vinculación familiar.
Metodología: Aprendizaje colaborativo.
Materiales para "Arte en Familia": Pinturas, pinceles, papel grande.
Evaluación del Aprendizaje
Instrumentos de Evaluación:
Rúbricas: Para evaluar la participación y expresión en actividades.
Listas de cotejo: Para verificar la adquisición de habilidades específicas.
Autoevaluación: Los niños reflexionarán sobre lo que aprendieron al final de cada actividad.
Coevaluación: Los niños compartirán sus experiencias y comentarios con sus compañeros.
Reflexión y Retroalimentación
Momentos de Reflexión: Al final de cada actividad, se generarán espacios de diálogo donde los niños podrán compartir lo que más les gustó.
Retroalimentación Constructiva: Se proporcionará apoyo y sugerencias para mejorar el proceso de aprendizaje, promoviendo un ambiente de confianza y respeto.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0