Planificación Educativa para la Educación Inicial (0 a 3 años)

Programa "Creciendo con Nuestros Hijos" (CNH)

Este programa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve el desarrollo integral de los niños y niñas desde el hogar, destacando la importancia de la participación familiar y comunitaria. Mi planificación se alineará con esta política al incluir actividades que fomenten la interacción entre los niños y sus familias, creando un entorno de aprendizaje enriquecedor. Esto respeta los principios del currículo ecuatoriano que aboga por el desarrollo integral, la diversidad cultural y la inclusión.

Identificación del Marco Curricular

Cuadro descriptivo

Contextualización de la Situación de Aprendizaje

Contexto: El patio de la casa

Escenario: Un espacio al aire libre donde los niños pueden jugar, explorar y participar. Los padres serán invitados a participar en algunas actividades para reforzar el vínculo familiar.

Roles:

Educadores: Facilitan actividades y guían el aprendizaje.

Niños: Participan activamente en el juego y la exploración.

Familias: Colaboran en las actividades y comparten experiencias.

 

ACTIVIDADES

"Exploradores del Entorno"

Descripción: Salida al patio para observar plantas, animales y objetos del entorno.

Objetivo: Fomentar la curiosidad y el descubrimiento.

Metodología: Aprendizaje basado en la exploración.

Materiales para "Exploradores del Entorno": Lupa, cuadernos de observación, lápices de colores.

"Cuentos y Emociones"

Descripción: Lectura de un cuento seguido de una conversación sobre los sentimientos de los personajes.

Objetivo: Desarrollar la comunicación y la empatía.

Metodología: Discusión guiada.

Materiales para "Cuentos y Emociones": Libros ilustrados, tarjetas de emociones.

"Arte en Familia"

Descripción: Taller de arte donde los niños y sus padres crean una obra juntos.

Objetivo: Fomentar la creatividad y la vinculación familiar.

Metodología: Aprendizaje colaborativo.

Materiales para "Arte en Familia": Pinturas, pinceles, papel grande.

Evaluación del Aprendizaje

Instrumentos de Evaluación:

Rúbricas: Para evaluar la participación y expresión en actividades.

Listas de cotejo: Para verificar la adquisición de habilidades específicas.

Autoevaluación: Los niños reflexionarán sobre lo que aprendieron al final de cada actividad.

Coevaluación: Los niños compartirán sus experiencias y comentarios con sus compañeros.

Reflexión y Retroalimentación

Momentos de Reflexión: Al final de cada actividad, se generarán espacios de diálogo donde los niños podrán compartir lo que más les gustó.

Retroalimentación Constructiva: Se proporcionará apoyo y sugerencias para mejorar el proceso de aprendizaje, promoviendo un ambiente de confianza y respeto.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)