Nombre de la situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Adquisición de Nociones básicas

Nivel educativo: Educación Inicial/CDI

Grado: 2 años.

Eje/ámbitos: Desarrollo personal y social/Vinculación emocional y social.

Vinculación con otros ejes/ámbitos (ejemplos):

  • Expresión y comunicación/Exploración del cuerpo y motricidad, Descubrimiento del medio natural y cultural.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Para organizar el desarrollo de las actividades cotidianas que se ejecutan diariamente en el CDI, tomando en cuenta el contexto cultural, hábitos y costumbres de la población, se considera los siguientes criterios:

ACTIVIDADES DESARROLLO DE LA JORNADA DIARIA EN EL CDI

Juego intencionado
Es fundamental que cada educadora cuente con una planificación de juego previamente elaborada, acorde a la  edad, características evolutivas, intereses y ritmos de aprendizajes de las niñas y niños. Al ejecutar un juego intencional es fundamental determinar, los materiales didácticos acordes a las características y edades de las niñas y niños. En lo posible la planificación deber ser elaborada de forma flexible, que responda al entorno inmediato, para que permita fortalecer la cultura, costumbres y tradiciones familiares.
El tiempo de duración de las actividades dependerá del grupo de edad de las niñas y niños: a mayor edad mayor tiempo y capacidad de atención.  Las actividades para el grupo de niñas y niños de 2 a 3 años pueden
durar hasta 15 minutos, aproximadamente.

Los CDI deben implementar diferentes y variados rincones internos y externos; estos espacios delimitados e implementados con diversos materiales relacionados con las actividades de juego y aprendizaje que respondan a las edades e intereses de las niñas y niños

Temporalización y relación con la programación

Esta experiencia de aprendizaje tiene un duración aproximada de 2 sesiones.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)