Inicio
Reactivos de Evaluación
Reactivos de Evaluación
Todo proceso educativo sistemático requiere un procedimiento de evaluación objetiva que permita establecer medidas correctivas. Los reactivos son instrumentos pedagógicos ampliamente utilizados para evaluar el aprendizaje en todo tipo y nivel de centros educativos, gracias a su facilidad de aplicación y calificación; sin embargo, su elaboración requiere de un profundo conocimiento sobre la asignatura, experiencia docente y conocimiento de estrategias básicas para diseñar ítems que permitan conocer el desempeño real de los estudiantes.
La formación en línea o educación a distancia, utiliza estrategias de evaluación mediante pruebas objetivas con la aplicación de reactivos con enunciados o preguntas muy concretas que proporciona información específica sobre lo que saben o no los examinados: por lo que se puede decir, que la evaluación de la formación semipresencial fue la que inicio con el uso de los reactivos para medir los conocimientos de los estudiantes.
El uso de los reactivos como técnica de evaluación, motiva a los estudiantes para aprender mejor, a los maestros para enseñar mejor y a los centros de estudios para ser más eficaces.
En Ecuador, la Ley de Educación Superior persigue el mejoramiento continuo y la excelencia de las Instituciones de Educación Superior IES, a través de la evaluación y acreditación institucional, y de carreras de la educación superior con el fin de brindar a la sociedad profesionales de gran calidad.
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEACES) ha implementado modelos de evaluaciones, mediante el uso de reactivos como instrumento de evaluación de los estudiantes con el fin de medir los logros de aprendizaje, pues todos los componentes de la educación convergen a obtener un mejor producto educativo.
“Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar; están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico; tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.”
“El reactivo requiere que el examinado seleccione o identifique la respuesta correcta entre un grupo de ellas y, además, sea breve y no necesita de una justificación. Este tipo de pruebas no exige la habilidad para estructurar la información a su manera. Pero permite medir conocimientos en diferentes niveles de pensamiento, memorizar, recordar, reconocer, comprender, relacionar, sintetizar, analizar y evaluar. En general son breves, explícitos y la calificación está claramente determinada, libre de incertidumbre o error”.
"Consisten en una serie de proposiciones y exigen del alumno que exprese su juicio acerca de cada una mediante expresiones, tales como falso-verdadero, sí-no, nunca-siempre, correcto-incorrecto, etc. En este tipo de examen, el reactivo debe expresarse en forma simple, clara y concisa, para evitar la confusión del alumno. Asimismo se recomienda evaluar el conocimiento realmente significativo. Se utiliza para evaluar la capacidad del alumno para distinguir entre hechos y opiniones e identificar relaciones de causa y efecto".
Ventajas: Son un medio directo y simple de medir los resultado., permiten cubrir una gran cantidad de contenidos en un mínimo de tiempo y son fáciles para corregir.
Desventajas: Se necesita incluir una gran cantidad de reactivos para alcanzar un alto nivel de confiabilidad. Existe la posibilidad de que las respuestas correctas se acierten por adivinación. Si no están bien diseñados, los enunciados pueden ser ambiguos y prestarse a la memorización"
“Presentan un esquema gráfico del conocimiento que se quiere evaluar en el cual se le ha dado un número o una letra a cada parte que el alumno debe identificar; la columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico, seguidos de rayas en las cuales el alumno debe nombrar la parte correspondiente del esquema. Se presta para asignaturas descriptivas y para evaluar la capacidad de identificar los elementos de una figura, una estructura, etcétera.
Ventajas: Objetividad en su corrección. Mide una cantidad importante de contenidos de acuerdo con una imagen.
Desventajas: no evalúa procesos complejos de pensamiento".
Se instruye al alumno, que coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio de la instrucción del reactivo. Se pueden presentar al examinado diversas etapas, hechos, etc. y se le solicita que los ordene o clasifique desde cierto punto de vista o que los estructure en un esquema, que distinga lo fundamental, lo secundario y lo incidental, entre otros.
Ventajas: con poca información en la pregunta se puede obtener mucha información del alumno
Desventajas: tienden a evaluar aspectos cognitivos de niveles inferiores.
Consisten en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases y oraciones, en las que el alumno debe asociar o relacionarlos de algún modo, en función de la base que se haya establecido en las instrucciones del reactivo. Se ha denominado premisa a la primera columna y respuesta a la segunda, que representa la respuesta propiamente dicha y los distractores. Con estos reactivos se evalúa la capacidad de relacionar contenidos, acontecimientos y fechas, personas, lugares, términos y sus definiciones, principios, leyes, reglas y ejemplos, etc. Se usa cuando se desean medir objetivos, como procesos de asociación.
Ventajas: Se califica con rapidez una gran cantidad de información y son fáciles de elaborar.
Desventajas: No son adecuados para medir resultados complejos de aprendizaje. Debe ponerse especial cuidado en que los distractores posean la misma dificultad. Se deslizan diversas claves e indicios que pueden favorecer la elección de la respuesta.
En este tipo de examen se presentan dos enunciados completos, relacionados y verosímiles: El primero es una proposición y el segundo una razón o justificación. Se ofrecen varias opciones de respuesta, entre las cuales debe escoger el alumno, asegurando la relación que existe entre los dos enunciados.
Ventajas: Evalúan niveles cognitivos de análisis y síntesis.
Desventajas: Mayor tiempo para la elaboración por parte del examinador
Los reactivos se responden mediante una palabra, una frase, un número un símbolo. Se presenta un enunciado incompleto con espacios en blanco, que el estudiante debe llenar. Por tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. El reactivo también puede consistir en una proposición que afirma un hecho y que es seguida de otra incompleta, cuya competición requiere comparar y/o elegir opciones.
Ventajas:
Desventajas:
Presentan una proposición que afirma un hecho, y que es seguida de otra incompleta, cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones. Juzgar por analogía requiere el uso de un proceso mental superior a la simple memorización. Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.
Ventajas:
Desventajas:
Éstos son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias respuestas posibles (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada, en el primer caso, se llaman de respuesta correcta y en
el segundo de respuesta óptima. Este tipo de pruebas se pueden utilizar para medir resultados de aprendizaje en los diferentes niveles cognitivos. Son pruebas muy confiables que se prestan menos a la ambigüedad, y las puntuaciones son más objetivas y pueden usarse para obtener una muestra representativa de un área de conocimiento. Los reactivos constan de un enunciado, una frase o una pregunta donde se expone un problema o una tarea en forma de pregunta, instrucciones o afirmaciones incompletas.
Ventajas:
Desventajas:
En este tipo de reactivo se admite la presencia de un esquema de información que puede estar presentado por un texto escrito, un gráfico, un mapa o una tabla. Utilizando los datos incorporados en dicho contexto, se desprenden varias preguntas. Es importante que en el texto no se incluya información superflua, sino información suficiente para desprender las preguntas. Estos reactivos han sido ideados para evaluar resultados de aprendizaje que impliquen procesos mentales complejos, como la capacidad para interpretar datos, inferir conclusiones originales, definir problemas, analizar relaciones, formular hipótesis, verificar falacias lógicas, etcétera.
Ventajas:
Desventajas:
El aprendizaje práctico tiene que ver con el "saber hacer". Aquí nos referimos principalmente a la aplicación de procedimientos. Al hablar de conocimientos prácticos nos vienen a la mente asignaturas como Química (saber hacer un compuesto o mezcla), Matemáticas (Algoritmos), Artísticas (tocar algún instrumento). Pero las materias cuentan con aspectos teóricos y prácticos. Por ejemplo, en clase de Literatura o español, el alumno/a a de aprender a hacer composiciones o un análisis de la lectura, y en Ciencias Sociales a conocer y llevar a cabo en orden correcto los pasos del método científico. En general, este aprendizaje se evalúa con alguna de las herramientas ya mencionadas en los apartados anteriores.
Descargar el archivo y revisar el formato para elaborar un reactivo de evaluación
En base al video realizar reactivos en referencia a los sílabos de sus asignaturas de los siguientes tipos:
Los reactivos deben ser guardados con estructura GIFT con extensión .txt
El archivo será enviado al mail: mallauca@espoch.edu.ec con el nombre formato:
Tarea1_Nombre_Apellido_Word.txt
Video 1: Creación de reactivo en Moodle
Video 2: Importar / Exportar preguntas desde Moodle
Tarea 2
En base al video1 realizar reactivos en referencia a los sílabos de sus asignaturas de los siguientes tipos:
En base al video 2: importar el banco de preguntas estructura xml con extensión .txt
El archivo será enviado al mail: mallauca@espoch.edu.ec con el nombre formato:
Tarea2_Nombre_Apellido_Word.xml
Tarea 3
En base al realizar reactivos en referencia a los sílabos de sus asignaturas de los siguientes tipos:
Guardar las preguntas y enviar el archivo del Test con extensión .tst
El archivo será enviado al mail: mallauca@espoch.edu.ec con el nombre formato:
Tarea2_Nombre_Apellido_Word.tst
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0