Respuesta breve

6. Reactivos de complementación o respuesta breve.

Los reactivos se responden mediante una palabra, una frase, un número un símbolo. Se presenta un enunciado incompleto con espacios en blanco, que el estudiante debe llenar. Por tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. El reactivo también puede consistir en una proposición que afirma un hecho y que es seguida de otra incompleta, cuya competición requiere comparar y/o elegir opciones.

Ventajas:

  • Permiten evaluar rápidamente la retención de una gran cantidad de información verbal.
  • Resultan relativamente fáciles de elaborar
  • La respuesta es fruto de la información y comprensión del alumno.
  • Reduce al mínimo la posibilidad de adivinación.
  • Admiten una aplicación amplia en reactivos cuyas bases están construidas por mapas, dibujos, esquemas, diagramas, etc.

Desventajas:

  • Son inadecuados para evaluar resultados complejos de aprendizaje y para todo conocimiento que no pueda expresarse mediante una palabra, un símbolo o un número.
  • Si no están muy bien elaborados, resultan difíciles de calificar.”. (López Frías e Hinojosa. 2003).

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