Posición del paciente
Se debe buscar una posición que mantenga tranquilo y cómodo al paciente, generalmente se puede sentarlo o acostarlo hasta que la ayuda médica llegue.
Si el paciente está consciente y no presenta trauma, pero tiene problemas para respirar, nauseas, vómitos, mareos, lesiones en el pecho, lesión penetrante en el ojo, o problemas cardiacos como un posible ataque cardiaco se los coloca en posición sentada o semisentada para ayudarlos a respirar o no producir mayor daño.
Si el paciente esta inconsciente y no presenta trauma, la posición lateral de seguridad o acostado de lado es útil para evitar problemas respiratorios y evitar la aspiración del vómito.
Todo paciente con trauma consciente o inconsciente no debe ser movido, a menos que esté boca abajo. Se lo coloca boca arriba, si vomita o necesita dejarlo solo para activar el SEM, se lo coloca en posición de recuperación HAINES, como se indica posteriormente. Otra opción es movilizar al paciente como un bloque.
Dependiendo de la causa como shock, síncope, traumas, entre otros, se lo colocará en distintas posiciones que se indican en los capítulos correspondientes. (1, 2, 3)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0