Es primordial mantener la calma y la serenidad después de un desastre, dar soporte emocional a los miembros de la familia para mantenerlos a salvo.
Si tiene que dirigirse al punto de reunión hágalo de forma tranquila y segura, evite correr, puede ser víctima de atropellamientos o lesiones.
Precautele la seguridad de los miembros de la familia en todo momento.
Si existen personas lesionadas actúe según los protocolos de primeros auxilios básicos hasta que llegue la asistencia sanitaria.
Identifique las condiciones estructurales del lugar, después de un desastre pueden existir daños de las viviendas que ponen en peligro la seguridad, si se sospecha de esto se deberá salir inmediatamente y NO ingresar a dicha vivienda.
Verifique fugas de gas, si existe escape se deberá abandonar el sitio, cerrar el suministro de gas y ventilar la zona si es posible (abrir puertas y ventanas). NO use fósforos, antorchas o fuego en caso sospechar de fuga.
Si existe riesgo de daños en el sistema eléctrico (cortocircuitos, cables corroídos, chispas, etc.) se deberá apagarlo desde la caja de suministro central, para así evitar quemaduras eléctricas, explosiones, entre otros incidentes. Nunca debe realizar este procedimiento si esta mojado o parado sobre agua. No debe tocar los cables de electricidad caídos ni los objetos que estén en contacto con estos, así evitará electrocución.
No genere rumores ni haga comentarios exagerados alarmantes sobre la situación, para así evitar crisis de ansiedad en la población.
No ingrese en sitios de desastre, siempre deberá mantenerse alejado por su seguridad.
Cuide su aseo personal lo mejor posible: sobre todo lavarse las manos con agua y jabón para evitar problemas de salud como enfermedades gastrointestinales.
Verifique los suministros de agua y alimentos que estén en buen estado y que sean suficientes según el caso.
Deseche de forma adecuada la basura para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas.
Siga las indicaciones y medidas que dicten los organismos competentes.
Evalúe y corrija los planes de emergencia.
Regrese a su vivienda cuando las autoridades determinen seguro el acceso a la localidad afectada.
Use el teléfono solo en casos de emergencia.
Inicie las acciones de rehabilitación – reconstrucción.
Reinicie con las actividades cotidianas según sea posible. (6, 7, 8)
|