Volvamos a considerar nuestro diagrama básico del flujo circular de la economía. Pero ahora consideremos los valores monetarios de producción, así como de ingresos y gastos de esta economía.
Construcción de 3 definiciones de PIB
La economía, tal como fue expresada a través de un flujo circular, no solo genera producción de bienes y servicios, sino también el gasto de los hogares (consumo e inversión), gobierno (gasto corriente y gasto de inversión) y sector externo (exportaciones netas) que demandan estos bienes y servicios, así como los ingresos que se paga a los factores productivos (internos y externos), en forma de salarios, arriendos, préstamos, emprendimientos, etc.
Por tanto, con la perspectiva circular de producción, gastos e ingresos agregados, es posible interpretar el PIB a través de estos 3 enfoques.
Esto genera 3 definiciones del PIB:
1) Enfoque Gasto: "El gasto total en bienes y servicios que han sido producidos domésticamente (dentro del país de origen)" (Mankiw 2012)
2) Enfoque Producción: "El valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una economía, durante un período de tiempo determinado (normalmente un año)" (Parkin 2014)
3) Enfoque Ingreso: "El ingreso total obtenido domésticamente, incluyendo el ingreso obtenido por factores de producción de propiedad de extranjeros" (Mankiw 2012).