Conocimiento previo

Sistema de Coordenadas

El modelado parte de la concepción espacial de las formas que lo crean: puntos, líneas o aristas y planos o polígonos. La representación de cada uno de los planos en el espacio genera la ilusión óptica de la visualización tridimensional en la pantalla bidimensional. El estudio de la geometría y los conceptos matemáticos, aquellos como "sistema de coordenadas", "vector", "normal", etc. de un modo intuitivo.

Sistema de coordenadas en Blender
Ramiro Santos. Sistema de coordenadas (CC BY)

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un punto denominado origen.

En el modelado 3D toma sentido el sistema de coordenadas universal frente al local. En el programa Blender, se puede notar que el eje X está identificado por el vector de color rojo, el eje Y por el color verde y el eje Z por el color azul.

Segmento

Segmento de objeto 3D
Ramiro Santos. Segmento de objeto 3D (CC BY)


Es aquella parte de una línea recta que queda entre dos puntos señalados sobre ella. En la imagen se nota de color blanco.

Polígono

Polígono
Ramiro Santos. Polígono (CC BY)

Un polígono es una figura plana y cerrada formada por tres o más segmentos de línea unidos en sus extremos (en la imagen superior se lo ve en un tono anaranjado claro).

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