Aprendizaje Práctico Experimental (APE) U1

Trabajo Práctico Experimental Unidad 1

Resultado de aprendizaje de la unidad:

Describe los fundamentos pedagógicos del pensamiento computacional en los procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la formación integral del estudiante

Contenidos:

Habilidades del Pensamiento Computacional (PC)

  • Fundamentos y habilidades del pensamiento computacional (PC)

Objetivo:

Explicar los fundamentos pedagógicos del pensamiento computacional en los procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la formación integral del estudiante

Tipo de Actividad

Informe académico de los fundamentos pedagógicos y habilidades del pensamiento computacional

Acompañamiento docente:

Virtual síncrona y asíncrona.

Participación del estudiante:

Individual asíncrona.

Duración de la actividad:

Inicio: Semana 1.        Fecha: 11 de julio 2023 

Fin: Semana 1.            Fecha: 13  de agosto 2023

Tema:

Búsqueda y selección de las habilidades de pensamiento computacional para incorporarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Procedimiento:

Portada:

  • Nombre y logotipo de la UNL.
  • Título del informe que debe ser descriptivo, sugerente y simple. No utilizar abreviaturas.
  • Nombre(s) del (os) autor(es). Cuando hay más de un autor se organizará en orden alfabético y por apellidos.
  • Asignatura de referencia.
  • Nombre del docente de la asignatura y que monitorea el informe.
  • Ciudad – País y fecha.

Introducción:

Es una redacción amena y en prosa que toma en cuenta, por lo menos, estos elementos:

  • Párrafo introductorio que haga referencia al tema y objetivos del informe de la evaluación.
  • La justificación de la elección del tema.
  • Las limitaciones confrontadas.
  • Breve descripción de los aspectos desarrollados en el informe.
  • Extensión máxima de la introducción una página.

Cuerpo o contenido:

  • Descripción del análisis comparativo que involucre diagnosticar, comparar y evaluar las metodologías activas con estrategias didácticas y TIC.
  • Construir una matriz de caracterización que involucre los aspectos determinados para realizar el análisis de las diferentes metodologías activas con estrategias didácticas y TIC.
  • Análisis y explicación de resultados de la matriz de caracterización.
  • Extensión del cuerpo o contenido máximo tres páginas.

Conclusiones:

  • En sección aparte se deben presentar las conclusiones que respondan al tema y objetivos del informe, mediante una síntesis de los puntos más importantes tratados en los contenidos, observando su secuencia y desarrollo , de manera contextualizada.
  • Extensión máxima de esta sección media página.

Referencias:

  • Los registros de las fuentes de información utilizadas y referidas en el texto se presentan, en orden alfabético, según las Normas APA séptima edición.
  • Las publicaciones de un mismo autor se ordenan cronológicamente.

Material de apoyo:

  • Deberá elaborar material de apoyo (presentaciones, videos, entre otros) para la sustentación y exposición del informe académico.

Evaluación:

Ver Rúbrica de evaluación de Trabajo Práctico Experimental adjunta.

Feedback:

Se realizará en el Entorno Virtual de Aprendizaje.

Recursos materiales:              

Texto básico, Fuentes bibliográficas, biblioteca virtual, procesador de texto, EVA.

Bibliografía:

Zarza Gonzalez, M., & Holgado García, J. (2020). Competencia de pensamiento
computacional en la educación no formal. Edutec. Revista Electrónica De
Tecnología Educativa, (72), 68-87. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1575
● Zapata-Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado. Education in the
knowledge society (EKS). Education in the Knowledge Society (EKS).
doi:10.14201/eks2019_20_a18

Rúbrica

Rúbrica de evaluación de Trabajo Práctico Experimental

Criterios:

Indicadores

Informe de trabajo:

 

Estructura y organización:

Estructura coherente y secuencial entre tema, contenidos y conclusiones.

Estructura y organización:

Mantiene la secuencia o coherencia entre los elementos del informe académico.

Estructura y organización:

No mantiene secuencia ni coherencia entre los elementos del informe académico.

No presenta informe académico de Habilidades de Pensamiento Computacional (PC).

 

Calidad del trabajo:

Cumple con los indicadores de presentación y redacción:

Presentación: aplicación de las normas APA séptima edición.

Redacción: expresión de las ideas contenidas, de manera clara, sin faltas de ortografía y sin errores gramaticales.

Calidad del trabajo:

Cumple parcialmente con los indicadores de presentación o redacción:

Presentación: poca aplicación de las normas APA séptima edición.

Redacción: falta de claridad en la expresión de las ideas contenidas, sin faltas de ortografía y sin errores gramaticales.

Calidad del trabajo:

No cumple con los indicadores de presentación ni redacción.

 

 

Fundamentación  científico-técnica: pertinencia entre los elementos del informe académico,  originalidad, creatividad y fundamentación bibliográfica.

 

Fundamentación  científico-técnica: poca pertinencia entre los elementos del informe académico,  originalidad, creatividad y fundamentación bibliográfica.

 

Fundamentación  científico-técnica: no existe pertinencia entre los elementos del informe académico,  originalidad, creatividad y fundamentación bibliográfica.

Puntuación:

8 puntos.

4 puntos.

2 puntos.

0 puntos.

Defensa del trabajo:

La sustentación se evaluará individualmente para el estudiante teniendo en
cuenta: el dominio de la temática, la claridad en la exposición de los resultados, la capacidad de resolver preguntas y los materiales de apoyo para la exposición.

Claridad en la exposición del informe académico y uso de  material de apoyo.

Poca claridad en la exposición del informe académico y no presenta  material de apoyo.

No presenta informe académico de Habilidades del Pensamiento Computacional.

Puntuación:

2 puntos.

1 punto.

0,50 puntos.

0 puntos.

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