Identificación de fuentes de reclutamiento y métodos de comunicación

Concepto

Las fuentes de reclutamiento se refieren a los canales o métodos utilizados por las organizaciones para encontrar y atraer candidatos potenciales para puestos de trabajo.

Fuentes de reclutamiento

Estas fuentes pueden variar según la industria, el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica.

Ejemplos prácticos de fuentes de reclutamiento

Existen seis fuentes principales de reclutamiento:

Fuentes de reclutamiento

Interna

La ventaja de esta fuente es que el candidato conoce la compañía y sus productos. Además, la compañía conoce al candidato de manera mucho más cercana que a un externo.  Sin embargo, no existe garantía de que este último tenga la habilidad de vender.

Agencias de reclutamiento

Las agencias de reclutamiento proporcionan listas de candidatos por una cuota determinada. Para incluir candidatos en esas listas, las agencias con reputación revisan si los solicitantes son adecuados para los puestos de ventas. 

Instituciones educativas

La ventaja de reclutar en las universidades es la probabilidad de que el candidato sea inteligente y posea las calificaciones técnicas requeridas. 

Competidores

La ventaja de esta fuente es que el ejecutivo de ventas conoce el mercado y a sus clientes. Es posible que la compañía reclutadora conozca la habilidad del ejecutivo de ventas, con lo que se reduce el riesgo.

Otras industrias y desempleados

Ambas categorías pueden ofrecer candidatos con experiencia en ventas. Es evidente que deberá realizarse una revisión cuidadosa para evaluar la habilidad de ventas.

Ejemplos prácticos de métodos de comunicación

En cuanto a los métodos de comunicación, estos pueden desempeñar un papel en la difusión de oportunidades laborales y en la promoción de la imagen de una empresa como empleador. Algunos medios de comunicación que pueden utilizarse con fines de reclutamiento incluyen:

Medios de comunicación

Anuncios en periódicos y revistas

Aunque ha disminuido en popularidad con el auge de los medios digitales, aún se pueden encontrar anuncios de empleo en periódicos y revistas especializadas en determinadas industrias.

Radio y televisión

Algunas organizaciones pueden utilizar anuncios de radio y televisión para promocionar oportunidades de empleo, especialmente para puestos que requieren habilidades específicas o para llegar a un público local.

Publicidad en línea

Las organizaciones pueden utilizar anuncios en línea pagados, como banners publicitarios, anuncios de búsqueda o anuncios en sitios web especializados, para promocionar sus ofertas de empleo y atraer candidatos.

Eventos y patrocinios

Las empresas pueden participar en eventos, conferencias o ferias de la industria relacionadas con su sector para aumentar su visibilidad y atraer a posibles candidatos. También pueden patrocinar eventos o actividades relevantes. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)