Abordaje inicial del paciente pediátrico con trauma

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ABORDAJE INICIAL DEL PACIENTE PEDIÁTRICO CON TRAUMA

La OMS define urgencia como la aparición fortuita de un problema, el que puede ser de etiología diversa y gravedad variable, que generará la sensación de necesidad de atención. La urgencia tiene un evidente componente subjetivo y por ende genera una multiplicidad de posibilidades para las que hay que estar preparado. Esto obliga a que los centros médicos realicen una valoración previa de sus lugares de trabajo, de sus riesgos, con el fin de planificar tiempos de respuesta y brindar un manejo inicial adecuado.

Para un correcto diagnóstico y tratamiento será necesaria una adecuada evaluación, la que en el menor tiempo posible permitirá reconocer, evaluar y determinar las lesiones de la víctima.

En condiciones óptimas la atención del paciente traumatizado debe ser realizada por un equipo multidisciplinario guiado y coordinado por un líder, seguir pautas preestablecidas para la evaluación, reanimación, diagnóstico y tratamiento de las lesiones primarias cuidando la prevención de lesiones secundarias (1).

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