Al hablar de hoteles de acuerdo a su tamaño nos referimos no al espacio físico en metros cuadrados que ocupa el edificio o construcción, sino al número de habitaciones que esa propiedad posee. Cuando conocemos el número de habitaciones que el hotel x o y posee, esto nos da una buena idea de qué tan grande esa propiedad es. Así, tenemos hoteles segmentados de:
Hasta 150 habitaciones
De 151 a 299
De 300 a 599
De más de 600 habitaciones
El sentido de agrupar a los hoteles de acuerdo al número de habitaciones es saber, por ejemplo, qué hoteles dentro de una ciudad compiten de acuerdo a su tamaño. Sin embargo, se considera más relevante e importante el competir de acuerdo a mi mercado objetivo y/o nivel de servicio.
Los hoteles deben conocer a qué segmento del mercado sirven. Entendemos por segmentación de mercado a la tarea de agrupar a clientes, huéspedes o consumidores de acuerdo a necesidades, deseos y motivaciones similares. Para realizar una segmentación apropiada debemos entender primero qué es lo que motiva a una persona a comprar, viajar u hospedarse en un hotel.