Inicios y primeros establecimientos

Para hablar de los inicios de la industria de la hospitalidad, tendríamos que remontarnos a la era pre cristiana, allá entre el año 5000 o 4000 aC en una región conocida, entonces, como Mesopotamia, lo que hoy es Irak.

En la Mesopotamia habitaba un grupo de personas llamados los somerianos. Estas personas se dedicaban básicamente a la agricultura y al comercio, debiendo recorrer extensas distancias entre el punto A y el punto B, transportando principalmente granos como cebada, trigo, etc.

Es justamente en esta región donde se registran los primeros establecimientos donde los comerciantes de la zona podían reponer sus fuerzas y hacer un descanso, mientras bebían las ya existentes cervezas hechas con los granos que ellos mismos comercializaban. Estos establecimientos fueron las primeras tabernas de las que se tiene conocimiento. Este tipo de establecimiento ofrecían un descanso transitorio, mas no hospedaje para pernoctar. Sí alguno lo ofrecía lo hacía como algo excepcional.

Ya en la era cristiana, por el siglo 15 dC, en Inglaterra los antiguos conventos y monasterios, que habían dejado de ser tales, prestaban servicio de hospedaje a personas que principalmente se trasladaban de un punto a otro por razones comerciales. Estos establecimientos, donde ya se ofrecía pasar la noche, se los conocían como “Innkeepers”. Es de esta palabra de donde se deriva el término “Inn”, tal como conocemos hoy en día ciertas marcas hoteleras como “Holiday Inn”, “Days Inn”, “Comfort Inn”, etc.

Convento

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0