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Acerca de Metodologías Activas de aprendizaje
Objetivo
Aplicar metodologías activas adaptándolas a contextos específicos para lograr un aprendizaje de manera efectiva.
Descripción textual del contenido
El OA abordará dos metodologías activas principales: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aula Invertida (Flipped Classroom).
Se explorará la definición, principios, beneficios y aplicaciones de cada una en el contexto educativo. Además, se proporcionarán pautas y recomendaciones para la planificación, diseño, implementación y evaluación de actividades basadas en estas metodologías.
Se enfatizará la importancia de adaptar las estrategias a contextos específicos y niveles educativos.
Se abordarán conceptos fundamentales, ejemplos prácticos y estrategias para aplicar estas metodologías de manera efectiva en el aula.
Finalmente se plantean una actividad y una autoevaluación
Contenido
1. Introducción a las metodologías activas
• Definición y principios de las metodologías activas
• Beneficios del aprendizaje activo en la educación universitaria
• Diferencias entre metodologías activas y tradicionales
2. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
• Definición y principios básicos del Aprendizaje Basado en Proyectos
• Importancia del ABP para el desarrollo de habilidades prácticas y competencias relevantes.
• El ABP fomenta el aprendizaje activo y el compromiso del estudiante.
• Fases del ABP
• ¿Cuándo es recomendable usar esta estrategia?
3. Aula Invertida (Flipped Classroom)
• Fundamentos del aula invertida
• Planificación y diseño de actividades presenciales y virtuales
• Estrategias para promover el aprendizaje autónomo
• Evaluación del aprendizaje en el aula invertida
4. Implementación y adaptación de metodologías activas
• Planificación y diseño de secuencias didácticas
• Adaptación a diferentes contextos y niveles educativos
• Gestión del aula y rol del docente
• Evaluación del aprendizaje activo
5. Actividades
6. Autoevaluación