Concreción curricular

Objetivos del Área

  • O.CS.3.1. Interpretar en forma crítica el desarrollo histórico del Ecuador desde sus raíces aborígenes hasta el presente, subrayando los procesos económicos, políticos, sociales, étnicos y culturales, el papel de los actores colectivos, las regiones y la dimensión internacional, de modo que se pueda comprender y construir su identidad y la unidad en la diversidad.
  • O.CS.3.2. Comprender y valorar el proceso de Independencia y el legado originario que aportaron las sociedades aborígenes como fundamentos para la construcción de la identidad nacional.

Competencias Especificas:

  • CS.3.1.1. Analizar el origen de los primeros pobladores del Ecuador, sus rutas de llegada, sus herramientas y formas de trabajo colectivo. 
  • CS.3.1.2. Relacionar la organización económica y social de las sociedades agrícolas con su alfarería y el surgimiento de sus primeros poblados.
  • CS.3.1.3. Identificar la ubicación, la organización social y política de los cacicazgos mayores o señoríos étnicos, con sus relaciones de comercio, alianzas y enfrentamientos.

Competencias Transversales:

1. Aprendizaje socioemocionales:

  • MED.A.S.8. Participa en proyectos escolares y actividades extracurriculares en grupos pequeños; y muestra habilidades de colaboración y liderazgo compartido.

2. Ciudadanía Mundial y Conciencia Cultural:

  • MED.C.M.C.C.2. Reconoce las producciones culturales ecuatorianas y su valor histórico y social, mediante la participación activa en actividades escolares y comunitarias que promuevan estas manifestaciones culturales. Muestra interés en compartir su conocimiento con la comunidad, e impulsa las producciones culturales locales y nacionales; y resalta la importancia de respetar y reconocer las diversas culturas de los pueblos y nacionalidades como parte de la identidad nacional.
  • MED.C.M.C.C.4. Selecciona y analiza fuentes básicas de información como libros, artículos y recursos en línea, para investigar temas sociales; y aplica principios éticos en la recopilación de datos y la presentación de resultados.
  • MED.C.M.C.C.10. Identifica los elementos del patrimonio cultural ecuatoriano, diferencia entre las culturas locales y nacionales; y reconoce la importancia de la diversidad cultural para la identidad nacional y la convivencia armónica en una sociedad multicultural.

3. Apreciación y Desarrollo Artístico y Cultural:

  • MED.A.D.C.A.4. Analiza las manifestaciones del patrimonio artístico y cultural (material e inmaterial) a nivel local y nacional a través de la exploración de las manifestaciones patrimoniales y demuestra interés en la conservación del patrimonio.

4. Desarrollo Sostenible y Ambiente:

  • MED.D.S.A.3. Identifica soluciones sustentables para la regeneración y sostenimiento del medio ambiente al utilizar diversas fuentes de información en saberes ancestrales de los pueblos originarios del Ecuador; y muestra compromiso con la sostenibilidad ambiental al desarrollar un pensamiento creativo y sistémico.

5. Aprender a aprender / Metacognición:

  • MED.A.A.7. Reconoce manifestaciones de las diferentes expresiones culturales locales y nacionales, así como su importancia en un mundo interconectado.

Criterios de Evaluación:

  • CE.CS.3.1. Analiza la evolución de la organización económica, política y social que se dio en la época aborigen, destacando los enfrentamientos y alianzas de los incas ante la Conquista española.

Indicadores de Evaluación

  • I.CS.3.1.1. Explica la evolución de la organización económica y social de los primeros pobladores y sociedades agrícolas aborígenes mediante narraciones históricas con fundamento científico. (I.2.)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)