Sesión 6. Investigo, comparto yreflexiono

Actividad

Instrucciones

A partir de los recursos compartidos en equipos de trabajo (5 integrantes) realizar el siguiente trabajo investigativo:

-Seleccionar un invento o avance científico (antiguo u actual) por equipo

-Investigar en tres fuentes de información confiables (Documento, esquemas gráficos o vídeos) u otros sobre:

1. Historia y Origen
Contexto Histórico: Examinar el período y las circunstancias en las que se originó el invento o avance. ¿Qué problemas o necesidades impulsaron su desarrollo?
Inventor(es): Identificar a la(s) persona(s) o equipo responsable del invento o avance. ¿Quiénes fueron los protagonistas y cuál fue su trayectoria?
Proceso de Desarrollo: Describir el proceso de investigación y desarrollo, incluyendo los experimentos, prototipos y ensayos realizados.


2. Principios Científicos y Técnicos
Fundamentos Científicos: Explicar los principios científicos en los que se basa el invento o avance. ¿Qué teorías o descubrimientos previos fueron cruciales?
Tecnología Utilizada: Detallar la tecnología y los métodos empleados en la creación o aplicación del invento. ¿Qué innovaciones técnicas se incorporaron?


3. Impacto y Aplicaciones
Impacto en la Sociedad:

Evaluar cómo ha cambiado o influido el invento en la vida cotidiana, la economía, la salud, la industria, etc.
Aplicaciones Prácticas: Identificar las diversas áreas en las que se aplica el invento o avance. ¿En qué sectores es más relevante o útil?
Casos de Uso: Proporcionar ejemplos específicos de cómo se utiliza el invento en la práctica.

4. Avances y Evolución
Mejoras y Versiones Posteriores: Describir las mejoras o versiones sucesivas que se han desarrollado desde el invento original.
Tendencias Actuales: Analizar las tendencias actuales en la investigación o el desarrollo de tecnologías relacionadas.

5. Desafíos y Controversias
Problemas y Desafíos: Identificar los problemas o desafíos que surgieron durante el desarrollo del invento o que aún persisten.
Controversias y Debates: Discutir las controversias  

Producto evaluable

-Elaborar un producto final con la información solicitada ya sea en:

a)Ensayo  (subir el documento o el enlace del repositorio  que contenga el mismo)

b)Vídeo   (Subir el vídeo a una plataforma y compartir el link)

c) Presentación (Subir la presentación a una plataforma y compartir el link)

Subir el producto digital o el link al siguiente Muro colaborativo

Mural colaborativo

Haz clic en este botón para compartir tu producto digital

Recursos

-Equipos informáticos

-Aplicaciones digitales de libre elección

Evaluación de Aprendizajes

Técnicas

Producto  digital (Presentación, Ensayo, Vídeo)

Instrumento

Rubrica de evaluación Producto digital 

Reflexión

Responde a las siguientes preguntas:

¿Cómo influye la cultura y la sociedad en la innovación científica y tecnológica?
¿Qué papel juega la educación en el desarrollo de futuros inventores y científicos?
¿Qué responsabilidad tienen los científicos e inventores hacia la sociedad?
¿Cómo pueden los avances científicos y tecnológicos contribuir a resolver problemas globales como el cambio climático, la pobreza o las enfermedades?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)