Descripción y finalidad de los aprendizajes
ÁREAS
- Ciencias Sociales.
- Lengua y Literatura
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Competencias fundacionales |
Comunicacionales y Linguisticas dle subnivel EGB Superior: SUP.A.C.L.11: Produce textos y discursos para comunicarse de manera efectiva. Utiliza una amplia variedad de tipos de textos y formas de expresión oral y escrita de manera versátil y adaptada a diferentes propósitos y contextos con precisión. Emplea conocimientos semánticos, sintácticos, léxicos, gramaticales y ortográficos para transmitir ideas de manera clara y expresar la cultura de manera sofisticada. Valora la lengua como un medio para la transmisión de ideas y la promoción de la diversidad cultural. |
Competencias del Area Integradora |
Ciudadanía mundial y conciencia cultural subnivel EGB Superior: SUP.C.M.C.C.4: Contrasta principios democráticos, la organización y funcionamiento de los sistemas democráticos en su país y en el mundo; y comprende la importancia de la ciudadanía activa en la toma de decisiones democráticas. |
Objetivos del aprendizaje |
Ciencias sociales:
Lengua y Literatura:
|
Criterios de Evaluación |
Ciencias Sociales: I.CS.4.11.2. Analiza los mecanismos que tiene el Estado, la fuerza pública y los ciudadanos para el cumplimiento de su papel como garantes y veedores de los derechos humanos, en un contexto de interculturalidad, unidad nacional y globalización. (J.1., S.1.) Lengua y Literatura: I.LL.4.4.2. Produce discursos (conversación, diálogo, narración, debate, conversatorio, presentación, entrevista, encuesta, exposición) organizados a partir del uso de las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario acorde a la intención y el contexto, los apoya con una variedad de formatos, soportes y recursos (incluyendo los audiovisuales). (I.3., I.4.) |