Reto 3
ACTIVIDAD:
La tercera actividad consiste en plantear un cuestionario o guion para la realización de una entrevista a la autoridad seleccionada. Para ello se deben tener en cuenta algunos aspectos que se mencionan a continuación.
- El guion debe contar con las siguientes partes: información general, introducción, cuerpo y conclusión
- La entrevista debe ser de tipo semiestructurado, con el fin de motivar el desenvolvimiento y expresión oral de los estudiantes.
- Debe contener mínimo 7 preguntas.
RECURSOS:
Recursos educativos y material complementario del aula virtual
TIEMPO:
1 sesión sincrónica y 1 sesión asincrónica.
Material sobre la entrevista.
¿Qué es una entrevista?
Tipos de entrevistas.
Estructura de una Entrevista
Algunos tips.
EVALUACIÓN:
CRITERIOS | Excelente (4 puntos) | Bueno (3 puntos) | Aceptable (2 puntos) | Insuficiente (1 punto) |
Claridad y Precisión de las Preguntas | Las preguntas son claras, precisas y fáciles de entender. No hay ambigüedades. | Las preguntas son mayormente claras y precisas, con pocas ambigüedades. | Algunas preguntas son claras, pero hay varias que podrían mejorarse en términos de precisión y claridad. | Las preguntas son confusas y poco precisas, generando ambigüedad y malentendidos. |
Relevancia de las Preguntas | Todas las preguntas son altamente relevantes y están alineadas con los objetivos de la entrevista. | La mayoría de las preguntas son relevantes y están alineadas con los objetivos de la entrevista. | Algunas preguntas son relevantes, pero otras no están alineadas con los objetivos de la entrevista. | La mayoría de las preguntas no son relevantes y no están alineadas con los objetivos de la entrevista. |
Estructura y Fluidez | El cuestionario tiene una estructura lógica y fluida que facilita la comprensión y la respuesta por parte del entrevistado. | La estructura del cuestionario es en su mayoría lógica y fluida, con algunas áreas de mejora. | La estructura del cuestionario tiene cierta lógica, pero carece de fluidez en algunas partes. | El cuestionario no tiene una estructura lógica y es difícil de seguir. |
Profundidad y Pertinencia de las Respuestas Esperadas | Las preguntas están diseñadas para obtener respuestas profundas y pertinentes que proporcionan información valiosa. | La mayoría de las preguntas están diseñadas para obtener respuestas profundas y pertinentes. | Algunas preguntas están diseñadas para obtener respuestas profundas, pero varias no proporcionan información valiosa. | Las preguntas no están diseñadas para obtener respuestas profundas ni pertinentes. |
Variedad de Preguntas | El cuestionario incluye una variedad de tipos de preguntas (abiertas, cerradas, situacionales, etc.) que permiten una evaluación integral. | El cuestionario incluye varios tipos de preguntas, pero podría ser más diverso. | El cuestionario incluye algunos tipos de preguntas, pero la variedad es limitada. | El cuestionario carece de variedad en los tipos de preguntas. |
Sensibilidad y Consideración | Las preguntas son respetuosas, sensibles y consideran la diversidad y el bienestar del entrevistado. | La mayoría de las preguntas son respetuosas y sensibles. | Algunas preguntas son respetuosas, pero otras podrían mejorarse en términos de sensibilidad. | Las preguntas son insensibles o irrespetuosas. |