Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

Pregunta

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

Esta situación de aprendizaje esta enmarcada en el área de ciencias sociales. Los estudiantes a los que se les aplicará este ejercicio son del cantón Méndez, de la región Amazónica del Ecuador. Esta práctica educativa tiene como objetivo que los estudiantes de décimo año de EGB (14 a 15 años) realicen una evaluación del cumplimiento de las responsabilidades del Estado en su localidad. El producto final que deben obtener es una entrevista en video a una autoridad de la localidad experta en determinado ámbito (educación, salud, medio ambiente, derechos humanos, etc) para obtener información que solvente la pregunta principal del proyecto: ¿El estado ha cumplido con sus responsabilidades en la localidad del cantón Méndez?

Se justifica esta situación de aprendizaje porque el cantón es relativamente pequeño y las autoridades son de fácil acceso, por lo tanto, obtener la información no demanda de mayor esfuerzo; así mismo, con esta actividad los estudiantes podrán interactuar y desarrollar destrezas en escritura y expresión oral del área de Lengua y literatura.

ESTRUCTURA

Esta situación de aprendizaje se divide en seis bloques. Si el profesorado lo considera oportuno, podría tratarse de una unidad de programación formada por seis situaciones aprendizaje relacionadas entre sí.

  • Bloque 1. Algunos Conceptos necesarios: En este bloque, haciendo uso de recursos digitales y de actividades desarrolladas por el estudiante, se indagará sobre los conceptos necesarios para el desarrollo del proyecto que se propondrá en el siguiente bloque. Cada una de las secciones contiene actividades que debe desarrollar el estudiante. La evaluación se realizará haciendo uso de una lista de cotejo.
  • Bloque 2. Proyecto: En este bloque se planteará el proyecto que deben desarrollar los estudiantes.  El proceso se desarrollar por retos, cada reto estará acompañado por información necesaria para el desarrollo del reto. Finalmente se encontrará un apartado para subir el proyecto con sus respectivas rubricas de evaluación. 

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