Concreción curricular

Descripción y finalidad de los aprendizajes

ÁREAS

  • Ciencias Sociales.
  • Lengua y Literatura

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Competencias fundacionales

Comunicacionales y Linguisticas dle subnivel EGB Superior:

SUP.A.C.L.11: Produce textos y discursos para comunicarse de manera efectiva. Utiliza una amplia variedad de tipos de textos y formas de expresión oral y escrita de manera versátil y adaptada a diferentes propósitos y contextos con precisión. Emplea conocimientos semánticos, sintácticos, léxicos, gramaticales y ortográficos para transmitir ideas de manera clara y expresar la cultura de manera sofisticada. Valora la lengua como un medio para la transmisión de ideas y la promoción de la diversidad cultural.

Competencias del Area Integradora

Ciudadanía mundial y conciencia cultural subnivel EGB Superior: 

SUP.C.M.C.C.4: Contrasta principios democráticos, la organización y funcionamiento de los sistemas democráticos en su país y en el mundo; y comprende la importancia de la ciudadanía activa en la toma de decisiones democráticas.

Objetivos del aprendizaje

Ciencias sociales:

  • CS.4.3.18. Reconocer el papel de la Constitución de la República como norma fundamental del Estado y base legal de la democracia.
  • CS.4.3.21. Identificar y diferenciar los órganos del gobierno y los del Estado ecuatoriano, sus principales atribuciones y sus mecanismos de vinculación con la sociedad civil.
  • CS.4.3.23. Analizar el papel del Estado como garante de los derechos de las personas.

Lengua y Literatura:

  • LL.4.2.1. Utilizar recursos de la comunicación oral en contextos de intercambio social, construcción de acuerdos y resolución de problemas. 
  • LL.4.2.2. Organizar el discurso mediante el uso de las estructuras básicas de la lengua oral, la selección y empleo de vocabulario específico, acorde con la intencionalidad, en diversos contextos comunicativos formales e informales.
  • LL.4.2.3. Producir discursos que integren una variedad de recursos, formatos y soportes.
Criterios de Evaluación

Ciencias Sociales:

I.CS.4.11.2. Analiza los mecanismos que tiene el Estado, la fuerza pública y los ciudadanos para el cumplimiento de su papel como garantes y veedores de los derechos humanos, en un contexto de interculturalidad, unidad nacional y globalización. (J.1., S.1.)

Lengua y Literatura:

I.LL.4.4.2. Produce discursos (conversación, diálogo, narración, debate, conversatorio, presentación, entrevista, encuesta, exposición) organizados a partir del uso de las estructuras básicas de la lengua oral, utiliza un vocabulario acorde a la intención y el contexto, los apoya con una variedad de formatos, soportes y recursos (incluyendo los audiovisuales). (I.3., I.4.)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)