Manejo de vía aérea
Una parte principal de los primeros auxilios es mantener una vía aérea permeable, es decir permitir el paso de aire hacia los pulmones, si es necesario permeabilizarla y evaluar el riesgo de obstrucción.
Evaluación de riesgo de obstrucción de vía aérea
En la revisión primaria al verificar si hay respiración, se debe evaluar la permeabilidad de la vía aérea abriendo la boca del paciente y verificar la presencia de:
Si es necesario se realiza una limpieza de manera correcta colocando al paciente de lado de manera correcta, según tenga o no sospecha de lesión de columna, y limpiando o retirando el riesgo. |
![]() Gráfico 3.1 Apertura de vía aérea .
|
Estabilización de columna cervical
Como se comentó en el capítulo de evaluación y manejo inicial al momento de evaluar y manejar la vía aérea se debe estabilizar la columna vertebral si hay sospecha de riesgo de lesión, sin embargo esto no quiere decir que no se deben realizar maniobras para mantener permeable la vía aérea. Un paciente con riesgo de lesión de columna es aquel que:
Ante la sospecha se debe mantener alineada la columna y movilizar lo menos posible, se verá con más detalles en el capítulo de transporte de heridos. ara inmovilizar la columna se ubica la cabeza alineada con el cuerpo y se colocan ambas palmas en los oídos del paciente sosteniendo con los dedos el cuello, si se necesita permeabilizar la vía aérea se abre con los pulgares la boca y los demás dedos se colocan debajo del ángulo de la mandíbula presionando hacia arriba con el fin de levantarla. |
|
![]() Gráfico 3.2 Inmovilización de columna .
|
![]() Gráfico 3.3 Apertura de vía aérea .
|