CMMI
En los últimos años el desarrollo del software ha crecido y han aparecido numerosas organizaciones de este sector en las que cada vez se desarrolla más cantidad de productos software. Cada vez la demanda de los clientes es más elevada y en ocasiones esta es mayor que la capacidad de producción de las organizaciones. Esta necesidad de desarrollar software con más rapidez puede llevar a malas prácticas y saltar fases del proceso de desarrollo de software, lo que puede conllevar a tener unos procesos y productos con menos calidad.
Existen varios modelos de calidad como son Norma ISO/IEC, CMMI, IT MARC…
CMMI-DEV
CMMI-DEV es un modelo. No es un proceso ni una prescripción. En cambio, CMMI-DEV proporciona un conjunto de comportamientos organizativos que han demostrado su utilidad en el desarrollo de software y la ingeniería de sistemas
- Se compone de las mejores prácticas que abordan las actividades de desarrollo aplicadas a los servicios
- Abarca prácticas que cubren el ciclo de vida del producto a través de la entrega y mantenimiento
- El énfasis está en el trabajo necesario para construir y mantener el producto total
Categorias en CMMI-DEV
CMMI-SVC
CMMI for Services es un modelo de capacidad que ofrece el marco de referencia adecuado para administrar y entregar los servicios ofertados, proporcionando guía para aplicar las mejores prácticas en una organización que provee servicios.
El modelo de CMMI-SVC cubre las actividades requeridas para establecer, entregar y administrar uno o varios servicios.
CMMI-SVC pretende mejorar la inversión realizada en los proyectos de mejora de procesos ampliando su aplicación a otras áreas de la organización; de tal manera que permita que la operación de los diferentes modelos operen de forma sincrona con otras iniciativas existentes.
Categorias en CMMI-SVC
CMMI-ACQ
El modelo CMMI-ACQ proporciona orientación para mejorar la capacidad de su organización para iniciar y administrar el Adquisición de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y usuarios finales.
Estas mejores prácticas ayudan a definir los requisitos para identificar proveedores capaces y vendedores que pueden reducir costos, administrar calidad, aumentar la eficiencia y mitigar los retrasos.