4. Representación de Movimientos de NPCs con Vectores

4.1. Movimientos de un NPC

Cada NPC tiene una posición representada como un vector en un espacio 2D o 3D:

posicion

El movimiento del NPC está definido por un vector velocidad:

velocidad

La nueva posición después de un tiempo t se calcula como:

nueva posición

Si el NPC debe moverse hacia un objetivo específico, como un jugador, el vector de dirección se calcula como:

direciones

La velocidad de un NPC viene dada por la ecuación:

velnpe

En un entorno de videojuego, el movimiento de un NPC puede incluir la evasión de obstáculos. Se calcula una fuerza de repulsión si el NPC detecta un objeto cercano:

fuerza

Donde k es un coeficiente que ajusta la fuerza.

Para transiciones suaves, se aplica interpolación cúbica:

intercub

trayectoria
Trayectoria de un NPC con evitación de obstáculo

4.2. Ejemplo práctico

Un NPC debe moverse desde (1,1) hasta (5,5), determine

a)       La dirección del movimiento

direjem

b)       El vector velocidad si la velocidad máxima es 2

ejemvel

c)       La nueva posición

ejemps

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)