Saltar la navegación

Heridas

imagen cabecera de pagina

cabecera Page

Heridas cerradas (o contusiones)

Estas se producen cuando un objeto duro y romo golpea el cuerpo, con esto se produce ruptura de los vasos y células que a su vez provoca inflamación y la salida de sangre a los tejidos, provocando hinchazón y cambio de color.

La herida cerrada más simple es el hematoma o moretón que se produce con golpes o traumas no tan serios, sin embargo con una lesión más seria o el daño de vasos importantes se puede producir hemorragias internas graves. (4, 5)

imagen descriptiva de la evolución de un hematoma fase 1
imagen descriptiva de la evolución de un hematoma fase 2 imagen descriptiva de la evolución de un hematoma fase 3
Fuentes: autores. Maquillaje por Dis. Pamela Alvarez Vintimilla. Gráfica 4.1 Representación de la evolución de un hematoma

Manejo general inicial

Utilice el algoritmo de evaluación y manejo inicial para valorar sobre todo a los pacientes que sufrieron lesiones serias.

Generalmente un hematoma no suele necesitar un tratamiento por parte de un profesional de salud.

El manejo general es el RICE:

Rest --> reposo: Indique al paciente que descanse el área afectada, que no cargue objetos sobre todo pesados si es una extremidad afectada, por dos o tres días, y reiniciar con una actividad suave.

Ice --> hielo: Aplique hielo por no más de 20 minutos, 4-8 veces diarias (mientras esté despierto) por dos días o hasta que mejore la hinchazón (lo que suceda primero), no olvide colocar el hielo envolviéndolo con una tela para evitar que se congele la piel. Después de 2 días puede usar calor, ayuda a relajar los tejidos.

Compression --> compresión: Si la lesión es en una extremidad puede aplicar una venda elástica para comprimir el área, durante 48 horas (excepto cuando se aplique hielo). Por la noche debe aflojarlo un poco.

Elevation --> elevación: Si es una extremidad eleve el área afectada por encima del nivel del corazón durante 24 horas. Pero si al elevar el área afectada tiene más dolor evite hacerlo y reevalúe en busca de lesiones serias.

Evalúe bien en busca de lesiones como fracturas, daños de nervios, etc. (4, 5, 6, 7)

imagen descriptiva de colocación de hielo sobre un hematoma
Fuente: autores. Gráfica 4.2 Colocación de hielo.

Busque a un profesional de la salud si

imagen viñeta 2El paciente siente presión extrema en una parte del cuerpo que presenta hematoma, especialmente si el área es grande o duele mucho. Esto puede deberse a una afección conocida como "síndrome compartimental". Debe recibir inmediatamente atención médica de emergencia.

imagen viñeta 2Hay signos de infección alrededor del área del hematoma, como líneas de enrojecimiento, pus u otra secreción o fiebre. (6)

pie Page

imagen cabecera de pagina

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0