Heridas abiertas
Neumotórax abierto o lesión aspirante de tórax
Se produce cuando una herida en el tórax permite la entrada y salida de aire del espacio entre el pulmón y la capa protectora del mismo (pleura) durante los movimientos respiratorios.
Evaluación
El paciente con esta lesión presenta:
Dificultad respiratoria, ansiedad.
Se observa la herida abierta en el tórax en la cual hay burbujeo durante la exhalación y un sonido de aspiración durante la inspiración.
Manejo inicial
Siga el algoritmo de evaluación y manejo inicial, no olvide de activar el SEM, recomendaciones específicas para esta lesión son:
Selle la herida:
-
- Tradicionalmente se ha recomendado colocar una bolsa, envoltura de plástico o papel aluminio doblado en la herida y pegado a la piel con cinta adhesiva en 3 lados dejando un borde libre para que por gravedad drene fluidos y permita el flujo de aire por la herida, sin embargo nuevos estudios han demostrado que no existe gran diferencia entre usar un parche de tres lados, parche con válvulas o un parche cerrado en los cuatro lados, por ello actualmente se está recomendando que también se podría usar un parche cerrado en los cuatro lados y existen parches comerciales oclusivos con o sin válvulas que sirven para cubrir este tipo de heridas. (32)
Si no está disponible una bolsa o envoltura de plástico se puede colocar las manos con guantes o una tela envuelta.
Apoye o acueste a la víctima hacia el lado de la herida.
Si la persona tiene más problemas para respirar o parece empeorar puede tener un neumotórax a tensión, remueva el plástico (o las manos con guantes o tela), permita que el aire escape y reaplique. (4, 5, 12)
|