Presentación interactiva: Herencia en la Programación Orientada a Objetos
Explora esta unidad didáctica interactiva donde se explica el principio de herencia en la POO. Comprenderás cómo una clase puede heredar atributos y métodos de otra, permitiendo la reutilización de código y la jerarquía entre clases.
¿Qué es la herencia? La herencia es un principio fundamental de la Programación Orientada a Objetos que permite a una clase adquirir atributos y métodos de otra clase. Es una forma de reutilizar código y establecer relaciones jerárquicas entre clases.
La clase que hereda se llama subclase o clase hija, y la clase de la cual se hereda se llama superclase o clase padre.
¿Cómo funciona? Cuando una subclase hereda de una superclase:
Obtiene automáticamente todos los atributos y métodos públicos y protegidos de la clase padre. Puede añadir nuevos métodos o atributos. Puede sobrescribir métodos de la clase padre para modificar su comportamiento.
Ejemplo en Python
En este ejemplo, la clase Perro hereda de Animal y sobrescribe el método hablar.
¿Por qué es útil? Reutilización de código: No necesitas escribir el mismo código varias veces. Organización jerárquica: Puedes modelar relaciones del mundo real (por ejemplo, un Estudiante es una Persona). Extensibilidad: Puedes extender funcionalidades sin modificar el código original.