Herencia

Presentación interactiva: Herencia en la Programación Orientada a Objetos

Explora esta unidad didáctica interactiva donde se explica el principio de herencia en la POO. Comprenderás cómo una clase puede heredar atributos y métodos de otra, permitiendo la reutilización de código y la jerarquía entre clases.

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¿Qué es la herencia?
La herencia es un principio fundamental de la Programación Orientada a Objetos que permite a una clase adquirir atributos y métodos de otra clase. Es una forma de reutilizar código y establecer relaciones jerárquicas entre clases.

La clase que hereda se llama subclase o clase hija, y la clase de la cual se hereda se llama superclase o clase padre.

¿Cómo funciona?
Cuando una subclase hereda de una superclase:

Obtiene automáticamente todos los atributos y métodos públicos y protegidos de la clase padre.
Puede añadir nuevos métodos o atributos.
Puede sobrescribir métodos de la clase padre para modificar su comportamiento.

Ejemplo en Python

En este ejemplo, la clase Perro hereda de Animal y sobrescribe el método hablar.

¿Por qué es útil?
Reutilización de código: No necesitas escribir el mismo código varias veces.
Organización jerárquica: Puedes modelar relaciones del mundo real (por ejemplo, un Estudiante es una Persona).
Extensibilidad: Puedes extender funcionalidades sin modificar el código original.

Video explicativo:

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