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UNIDAD 1

Contenido

Desarrollo de Estrategias Didácticas Multimedia Contenido: 1. Introducción a las Estrategias Didácticas Multimedia · Definición de estrategias didácticas multimedia · Contexto histórico de la integración de multimedia en la educación · Importancia y objetivos de utilizar multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Desarrollo de Estrategias Didácticas Multimedia

Contenido:

1.      Introducción a las Estrategias Didácticas Multimedia

·        Definición de estrategias didácticas multimedia

·        Contexto histórico de la integración de multimedia en la educación

·        Importancia y objetivos de utilizar multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Desarrollo

¿Qué es una estrategia didáctica?

ESTRATEGIA FIGURA 3
 

La estrategia didáctica es una herramienta que tienen los docentes para ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, lo orientará en la mejor manera de obtener los resultados que busca alcanzar y en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos .

Por otro lado, se deben tener presentes aspectos como el contexto en que se desarrollará y los conocimientos previos que posee cada estudiante. Asimismo, es imprescindible la promoción de la participación de ellos en el proceso, construyendo conjuntamente el conocimiento.

En cada instancia en que se utilice, se deberá buscar la mejor combinación de métodos, técnicas y actividades. Esto ayudará a adecuarla a cada situación particular de la forma más beneficiosa posible.


Diferencias entre estrategia didáctica y pedagógica

Si bien pueden sonar parecido o pensarse a una como el sinónimo de la otra, son dos conceptos distintos. Es primordial diferenciarlos para no generar confusiones en lo que implican una y otra. En este sentido, las principales diferencias son las siguientes :

Estrategia didáctica

Se refiere al enfoque adoptado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la interacción entre el docente y los alumnos. Se centra en aspectos generales relacionados con el campo de formación del docente, abarcando la organización de actividades formativas y sus diversas modalidades. Además, contempla la estructuración integral del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva amplia. De esta manera, las estrategias didácticas definen el marco de aplicación para llevar a cabo las actividades educativas de manera efectiva.


Estrategia pedagógica

Considera un aspecto general, referido a un saber dentro del campo de formación del docente. Comprende cómo se organizan las actividades formativas de ese campo y sus diferentes alternativas. Además, incluye la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una visión amplia. Así, estructuran el ámbito de aplicación de las estrategias didácticas.

Lectura facilitada

Estrategia figura
 

La estrategia didáctica es una herramienta que tienen los docentes para ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, lo orientará en la mejor manera de obtener los resultados que busca alcanzar y en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos .

Por otro lado, se deben tener presentes aspectos como el contexto en que se desarrollará y los conocimientos previos que posee cada estudiante. Asimismo, es imprescindible la promoción de la participación de ellos en el proceso, construyendo conjuntamente el conocimiento.

En cada instancia en que se utilice, se deberá buscar la mejor combinación de métodos, técnicas y actividades. Esto ayudará a adecuarla a cada situación particular de la forma más beneficiosa posible.

Diferencias entre estrategia didáctica y pedagógica

Si bien pueden sonar parecido o pensarse a una como el sinónimo de la otra, son dos conceptos distintos. Es primordial diferenciarlos para no generar confusiones en lo que implican una y otra. En este sentido, las principales diferencias son las siguientes :

 Estrategia didáctica

Se refiere al enfoque adoptado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la interacción entre el docente y los alumnos. Se centra en aspectos generales relacionados con el campo de formación del docente, abarcando la organización de actividades formativas y sus diversas modalidades. Además, contempla la estructuración integral del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva amplia. De esta manera, las estrategias didácticas definen el marco de aplicación para llevar a cabo las actividades educativas de manera efectiva.

Estrategia pedagógica

Considera un aspecto general, referido a un saber dentro del campo de formación del docente. Comprende cómo se organizan las actividades formativas de ese campo y sus diferentes alternativas. Además, incluye la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una visión amplia. Así, estructuran el ámbito de aplicación de las estrategias didácticas.

Cuestionario de conocimiento de la Unidad 1

Evaluación sobre la Importancia y Objetivos de Utilizar Multimedia en la Enseñanza-Aprendizaje

Evaluación sobre la Importancia y Objetivos de Utilizar Multimedia en la Enseñanza-Aprendizaje

1. ¿Por qué es importante utilizar multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje? (1 punto)

  • Porque permite una mayor interactividad y participación de los estudiantes.
  • Porque reduce los costos de los materiales educativos.
  • Porque aumenta la duración de las clases.


2. ¿Cuál es uno de los objetivos principales de utilizar multimedia en la enseñanza-aprendizaje? (1 punto)

  • Reducir la cantidad de información presentada.
  • Facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de diferentes medios.
  • Limitar el acceso a la información para fomentar la concentración.


3. ¿Cómo puede contribuir la multimedia a la motivación de los estudiantes? (1 punto)

  • Proporcionando únicamente información textual para evitar distracciones.
  • Incorporando elementos visuales y auditivos que aumenten el interés y la participación.
  • Limitando el acceso a recursos en línea.


4. ¿Cuál es uno de los beneficios de utilizar multimedia en la enseñanza-aprendizaje en entornos digitales? (1 punto)

  • Limitar la accesibilidad de los materiales educativos.
  • Facilitar el acceso a diferentes fuentes de información y recursos interactivos.
  • Reducir la necesidad de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.

5. ¿Cómo puede contribuir el uso de multimedia a la diversificación de estrategias de enseñanza? (1 punto)

  • Limitando las opciones de presentación de contenidos.
  • Ofreciendo solo contenido visual para enfocarse en la estimulación visual.
  • Permitiendo la combinación de diferentes medios para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.

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