Desarrollo de Estrategias Didácticas Multimedia Contenido: 1. Introducción a las Estrategias Didácticas Multimedia · Definición de estrategias didácticas multimedia · Contexto histórico de la integración de multimedia en la educación · Importancia y objetivos de utilizar multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo de Estrategias Didácticas Multimedia
Contenido:
1. Introducción a las Estrategias Didácticas Multimedia
· Definición de estrategias didácticas multimedia
· Contexto histórico de la integración de multimedia en la educación
· Importancia y objetivos de utilizar multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo
¿Qué es una estrategia didáctica?
La estrategia didáctica es una herramienta que tienen los docentes para ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, lo orientará en la mejor manera de obtener los resultados que busca alcanzar y en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos .
Por otro lado, se deben tener presentes aspectos como el contexto en que se desarrollará y los conocimientos previos que posee cada estudiante. Asimismo, es imprescindible la promoción de la participación de ellos en el proceso, construyendo conjuntamente el conocimiento.
En cada instancia en que se utilice, se deberá buscar la mejor combinación de métodos, técnicas y actividades. Esto ayudará a adecuarla a cada situación particular de la forma más beneficiosa posible.
Diferencias entre estrategia didáctica y pedagógica
Si bien pueden sonar parecido o pensarse a una como el sinónimo de la otra, son dos conceptos distintos. Es primordial diferenciarlos para no generar confusiones en lo que implican una y otra. En este sentido, las principales diferencias son las siguientes :
Estrategia didáctica
Se refiere al enfoque adoptado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la interacción entre el docente y los alumnos. Se centra en aspectos generales relacionados con el campo de formación del docente, abarcando la organización de actividades formativas y sus diversas modalidades. Además, contempla la estructuración integral del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva amplia. De esta manera, las estrategias didácticas definen el marco de aplicación para llevar a cabo las actividades educativas de manera efectiva.
Estrategia pedagógica
Considera un aspecto general, referido a un saber dentro del campo de formación del docente. Comprende cómo se organizan las actividades formativas de ese campo y sus diferentes alternativas. Además, incluye la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una visión amplia. Así, estructuran el ámbito de aplicación de las estrategias didácticas.
Lectura facilitada
La estrategia didáctica es una herramienta que tienen los docentes para ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, lo orientará en la mejor manera de obtener los resultados que busca alcanzar y en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos .
Por otro lado, se deben tener presentes aspectos como el contexto en que se desarrollará y los conocimientos previos que posee cada estudiante. Asimismo, es imprescindible la promoción de la participación de ellos en el proceso, construyendo conjuntamente el conocimiento.
En cada instancia en que se utilice, se deberá buscar la mejor combinación de métodos, técnicas y actividades. Esto ayudará a adecuarla a cada situación particular de la forma más beneficiosa posible.
Diferencias entre estrategia didáctica y pedagógica
Si bien pueden sonar parecido o pensarse a una como el sinónimo de la otra, son dos conceptos distintos. Es primordial diferenciarlos para no generar confusiones en lo que implican una y otra. En este sentido, las principales diferencias son las siguientes :
Estrategia didáctica
Se refiere al enfoque adoptado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la interacción entre el docente y los alumnos. Se centra en aspectos generales relacionados con el campo de formación del docente, abarcando la organización de actividades formativas y sus diversas modalidades. Además, contempla la estructuración integral del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva amplia. De esta manera, las estrategias didácticas definen el marco de aplicación para llevar a cabo las actividades educativas de manera efectiva.
Estrategia pedagógica
Considera un aspecto general, referido a un saber dentro del campo de formación del docente. Comprende cómo se organizan las actividades formativas de ese campo y sus diferentes alternativas. Además, incluye la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una visión amplia. Así, estructuran el ámbito de aplicación de las estrategias didácticas.