Saltar la navegación

Concreción curricular

Varias áreas

📌 Concreción Curricular
Tema: El Ciclo del Agua
Nivel: 6to Año de Educación General Básica
Área principal: Ciencias Naturales
Áreas vinculadas: Lengua y Literatura, Matemática, Educación Cultural y Artística


🔹 Competencias Clave
Científica y tecnológica: Explica fenómenos naturales a partir de la observación, el análisis y la indagación.
Aprender a aprender: Organiza información de forma significativa mediante esquemas y resúmenes.
Digital: Utiliza recursos interactivos para representar y comprender procesos.
Social y ciudadana: Valora el agua como recurso vital y promueve su conservación.

🔹 Destrezas con criterios de desempeño (Ciencias Naturales – 8vo EGB)
Explicar mediante modelos, gráficos o diagramas el proceso del ciclo del agua y su relación con el clima y la disponibilidad del recurso.
Argumentar, con base científica, la importancia del agua para la vida y la necesidad de su cuidado.
Utilizar diversas fuentes de información (digitales y físicas) para analizar fenómenos naturales.

🔹 Indicadores de Evaluación
Identifica correctamente las fases del ciclo del agua (evaporación, condensación, precipitación, infiltración).
Representa el ciclo del agua en un esquema o maqueta, explicando con claridad cada fase.
Propone acciones concretas para el cuidado y uso responsable del agua en la vida cotidiana.
Interpreta datos básicos sobre precipitaciones o disponibilidad de agua y los comunica de manera oral o escrita.

🔹 Vinculación con otras áreas
Lengua y Literatura: Elaboración de cuentos o narraciones creativas sobre “el viaje de una gota de agua”.
Matemática: Lectura e interpretación de datos sobre lluvias o consumo de agua en gráficos y tablas.
Educación Cultural y Artística: Creación de murales, maquetas o representaciones visuales del ciclo del agua.


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)