Saltar la navegación

Nombre de la situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: El ciclo del Agua

Nivel educativo:  EGB Media .

Grado:  Sexto.

Área:  Ciencias Naturales.

Vinculación con otras áreas (ejemplos):

  • Educación Cultural y Artística.
  • Lengua y Literatura.
  • Matemáticas.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Se pretende que el alumnado reflexione sobre la importancia del Ciclo del Agua como proceso natural esencial para la vida en la Tierra. A través de su estudio, los estudiantes comprenderán cómo el agua circula continuamente entre la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos, asegurando la disponibilidad de este recurso vital. Asimismo, se busca que los estudiantes reconozcan la relación entre las actividades humanas y el impacto que generan en el ciclo natural del agua, como la contaminación, la deforestación y el cambio climático.

Al mismo tiempo, se invita tanto a la reflexión individual como al trabajo colectivo, para analizar las responsabilidades personales y comunitarias en el cuidado del agua. Se pretende fomentar una conciencia ambiental que motive a adoptar hábitos responsables, fortalecer la resiliencia ante los retos actuales relacionados con la escasez de agua, y contribuir a la construcción de una sociedad que valore y proteja este recurso como base para un desarrollo sostenible.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje puede ser desarrollada en cualquier momento del curso escolar dentro del área de Ciencias Naturales. Está diseñada para una duración de 4 sesiones de 40 minutos cada una, distribuidas de la siguiente manera:

  • Sesión 1: Introducción y motivación sobre la importancia del agua y explicación general del ciclo.
  • Sesión 2: Exploración de las fases del ciclo del agua mediante recursos digitales y actividades grupales.
  • Sesión 3: Aplicación de conocimientos en la elaboración de esquemas, simulaciones y propuestas de cuidado del agua.
  • Sesión 4: Evaluación, reflexión y retroalimentación, con actividades de cierre y compromisos de acción.

Con esta temporalización se garantiza que los estudiantes adquieran los aprendizajes previstos de manera significativa, articulándose con la programación anual y fortaleciendo las competencias científicas, ambientales y ciudadanas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)