Saltar la navegación

Secuencia competencial

Sesiones de la situación de aprendizaje

Tema: El ciclo del agua (1 sesión).

Competencias a desarrollar:

  • Científica y tecnológica: Explica de manera clara el proceso del ciclo del agua y su importancia para la vida.
  • Aprender a aprender: Organiza y representa información en esquemas o diagramas.
  • Social y ciudadana: Valora el agua como recurso vital y propone acciones para su cuidado.
  • Digital: Utiliza recursos interactivos para identificar y comprender las fases del ciclo del agua.

Destrezas con criterio de desempeño:
Explicar mediante esquemas y narraciones las fases principales del ciclo del agua.
Relacionar el ciclo del agua con fenómenos naturales y actividades humanas.

Indicadores de evaluación:
Identifica correctamente las fases del ciclo del agua (evaporación, condensación, precipitación, infiltración).
Representa el ciclo en un diagrama simple.
Propone al menos dos acciones de cuidado del agua en su contexto cercano.

📌 Temporalización
Duración: 1 sesión de 40 minutos.
Organización de la sesión:

Inicio (10 min): Motivación con video y preguntas de activación.
Desarrollo (20 min): Análisis del ciclo del agua con apoyo visual + elaboración de esquema en grupo.
Cierre (10 min): Compartir reflexiones y compromisos sobre el cuidado del agua.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)