Referencias relativas
¿Qué son las referencias absolutas y relativas en Excel?
Para iniciar, debemos comprender que una referencia es una celda o rango de celdas y una referencia de celda es relativa.
Es decir, que la referencia es relativa a la ubicación de la celda dentro de un libro de Excel y esto permitirá a una fórmula X encontrar cualquier celda para obtener su valor y así poderla utilizar en las funciones de Excel que estemos ejecutando.
Referencias relativas
Las referencias relativas hacen referencia a la ubicación de la celda, es decir a la fila y a la columna donde se encuentra la celda que contiene un valor o una fórmula, cuando tomamos esa misma celda para moverla a otra celda, valga la redundancia, esta hará referencia a celdas nuevas basadas en su ubicación.
Por consiguiente, podemos afirmar que las referencias relativas son predeterminadas por el Excel o la hoja de cálculo.
Por ejemplo, una fórmula que suma los números de una columna o de una fila, es generalmente creada y luego copiada a otras columnas o filas de números.
Este tipo de fórmula requiere referencias relativas.
Si se copia la celda B6 hasta la celda C6, resultará en lo siguiente:
Otro ejemplo:
Tenemos una fórmula que suma el costo o valor total de los productos en el mes 1 y que se ubica en la celda B7 como lo ilustra la siguiente imagen.
La celda B7 es una referencia relativa que contiene una fórmula que suma los valores del rango B2:B6 y vamos a copiar o replicar la fórmula en los demás campos del total de cada uno de los meses. Al realizar este procedimiento de copia hacia la derecha, vamos a notar que estaremos aumentando las columnas, por lo que las referencias de estas celdas van a ir cambiando de acuerdo a sus rangos correspondientes.
Al ir copiando las fórmulas a otras celdas, Excel va a ir ajustando las referencias automáticamente, es decir, que nos va a modificar las columnas y filas que corresponden a cada rango de la fórmula. Además, esto será relativo a la cantidad de columnas que nos hayamos desplazado.