Saltar la navegación

Aspectos complementarios de la Telemedicina

En el año 1999, el Consejo de Evaluación de Tecnologías de la Salud de Québec, Canadá (CETS), concluyó que la Telemedicina es cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí, por medio de algún sistema telemático. En otras palabras, la telemedicina utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (por medio de los sistemas telemáticos) para proporcionar o soportar la asistencia médica, independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio. 

También señalo que que toda la información debe centrarse en el paciente y que una de las principales causas de fracaso de numerosos proyectos de telemedicina se atribuye a que su desarrollo se centró más en la propia tecnología que en las necesidades concretas del personal de salud o de la población beneficiaria.

Papel de la telemedicina.
La telemedicina hoy entra a desempeñar un papel fundamental en lo que concierne a la mejora sostenible de la salud de las comunidades, a nivel global. Es una herramienta más para el buen desempeño científico del personal de la salud, que no solucionará todos los problemas existentes en el sector sanitario, pero que con los avances generados durante los últimos quince años de las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, entrará a desempeñar un rol de marcada importancia en todos los países del mundo.

Aunque los gobiernos promulgan a diario políticas para mejorar la cobertura en salud y la calidad de la asistencia médica, factores como la alta dispersión poblacional, las distancias y la escasez de especialistas en todas las áreas de la medicina se contraponen a estas voluntades políticas.

Pasos y recomendaciones para implementar telemedicina

He aquí algunos pasos que se deben cumplir con exactitud para no cometer errores que lleven al fracaso. Antes de implementar algún sistema con cualquier número de servicios, se debe:

 · Determinar primero los factores demográficos y epidemiológicos de morbi-mortalidad que aquejen a la población del sector que se va a cubrir, seguidos por la capacidad económica de la región objeto de la implementación.

 · Visitar y elaborar un cuestionario detallado de todos los hospitales objeto de la implementación, y establecer los servicios que poseen.

  • · Determinar técnicamente el tipo y facilidades en comunicaciones existentes, conectividad, vías, aeródromos, etc.
  • · Trazar, en conjunto con las autoridades de salud, una logística cronológica de implementación, una vez que se establezca que se implementará el sistema.
  • · Capacitar a todo el personal de la salud que operará el sistema.

Cómo deben ser técnicamente los sistemas de telemedicina

Los hospitales donde se instala este tipo de sistemas crecen y se modernizan, algunos de forma más rápida que otros. Por ello, en su diseño los sistemas de telemedicina deben ser modulares, lo cual permite que de manera escalonada se puedan instalar servicios a través del tiempo, y evitar así la obsolescencia, factor común en cuanto a informática se refiere.

Justificaciones sociales y económicas para la implementación

La telemedicina ha adquirido un papel importante en la prestación de servicios en salud, por múltiples razones. Entre ellos está el número de personas que carecen de atención especializada, la distancia en lo que corresponde a ubicación de los habitantes en un territorio específico y la topografía del mismo

De la ética en telemedicina

Este ha sido uno de los factores más polémicos. La responsabilidad del paciente es de quien está presente en el mismo lugar con él, prestándole atención asistencial. Distinto es que quien se encuentre físicamente con el paciente, utilice como herramienta la telemedicina para obtener un concepto especializado, a fin de resolver una patología que tenga entre manos. La opinión especializada es muy valiosa donde hay limitaciones científicas.

Con un sistema de telemedicina adecuado e idóneo, un médico de atención primaria, en un hospital de primero o segundo nivel, tiene en su mano el “staff” de especialistas de una institución de mayor nivel de complejidad, para apoyarse en las conductas médicas a que haya lugar y resolver problemas patológicos críticos que se presenten

La confidencialidad de la información

Cualquier sistema de telemedicina, sin importar el número de servicios donde se implemente, debe operar sobre intranet y no sobre internet. Como rezan las diferentes leyes y la jurisprudencia a nivel mundial, la información médica de los pacientes pertenece a ellos y no a los gobiernos, las instituciones de salud o el médico, y es totalmente confidencial. Como hoy no existe un sistema de internet que no sea vulnerable, surge la pregunta: ¿qué institución de salud se puede dar el lujo de tener una penetración espuria en los servidores donde tenga almacenada la información médica confidencial relacionada con historias clínicas, exámenes, interconsultas, imágenes diagnósticas, etc.

Por lo anterior, se recomienda  a aquellos que realizan procedimientos de telemedicina bajo la modalidad de internet, que migren su conectividad a intranet.