MULTIPLICACIÓN
Multiplicación:
Las multiplicaciones son operaciones matemáticas que se realizan para calcular el resultado de sumar un número tantas veces como indique el otro número que compone la operación, por ejemplo:
52 × 4 = 208
Esta operación la podemos expresar como:
52 + 52 + 52 + 52 = 208
Como ves, hemos sumado 4 veces el número 52, lo que equivale a multiplicarlo por 4. Un poco pesado. Y eso que solo lo hemos multiplicado por 4, imagina que lo multiplicásemos por 235, o por 8128. Si no supiéramos multiplicar habría que sumarlo consigo mismo muchísimas veces. Multiplicar es una operación más eficaz que sumar muchas veces el mismo número.
Partes o términos de la multiplicación
Multiplicando: Es el número que se está multiplicando. Representa la cantidad que se suma repetidamente.
Multiplicador: Es el número por el cual se está multiplicando el multiplicando. Representa cuántas veces se suma el multiplicando.
Producto: Es el resultado de la operación de multiplicación. Es la suma repetida del multiplicando tantas veces como indique el multiplicador.
Por ejemplo, en la multiplicación 3 × 4:
3 es el multiplicando.
4 es el multiplicador.
El producto es 12.
Pasos para realizar la multiplicación
1. Se multiplica el multiplicador (número de abajo, el 6) por cada una de las cifras del multiplicando (número de arriba, el 413), de derecha a izquierda, es decir, empezamos multiplicando 3 × 6.
2. Las unidades del producto se escriben debajo de la raya, en vertical con las unidades del multiplicando (o sea, debajo del 6). Como 3 × 6 son 18, tenemos 18 unidades, así que escribiríamos un 8 y nos guardaríamos el 1 para añadirlo a las decenas.
3. Las decenas del producto van debajo de las decenas del multiplicando. Nos habíamos guardado un uno que nos «llevábamos» del paso anterior, Como ahora 1 × 6 es igual a 6, más 1 que nos llevábamos serían 7. La cifra de las decenas sería un 7. Y no nos llevamos nada.
4. Ahora multiplicaríamos por 6 las 4 centenas del multiplicando, dan 24 centenas, ponemos el 4 debajo de las centenas y como ya no nos queda nada más por multiplicar ponemos el 2 a la izquierda del 4, 24 centenas son 2 unidades de millar y 4 centenas.
5. El resultado de multiplicar 413 por 6 es 2478. Es decir 2 unidades de millar, 4 centenas, 7 decenas y 8 unidades. En nuestra entrada sobre unidades, decenas y centenas puedes repasar estos términos.
Lectura facilitada
La multiplicación es una operación matemática fundamental que consiste en combinar grupos iguales de números para encontrar la cantidad total. Se representa mediante el símbolo "x" o mediante un punto ".". Por ejemplo, en la expresión 2 x 3 = 6, se están multiplicando 2 grupos de 3 elementos cada uno para obtener un total de 6 elementos. La multiplicación es una forma eficiente de sumar números repetidamente y es fundamental en una amplia gama de aplicaciones matemáticas y prácticas en la vida cotidiana.