Saltar la navegación

Autoevaluación

Felicidades! haz culminado el Tema 5 del módulo de Sistemas Microcontrolados. Como evaluación final deberás Diseñar y programar un circuito de Semáforo Doble, utilizando componentes electrónicos y todos los conocimientos adquiridos en esta clase.

Instrucciones:

1. Ingresa a la plataforma Tinkercad como estudiante de una clase, para ello accede al siguiente enlace

Clase de S. Microcontrolados 3ro MEC "A"-Grupo1

2. Únete a la clase S. Microcontrolados 3ro MEC "A"-Grupo1 y selecciona la actividad denominada Práctica: Semáforo Doble.

tin

3. Crea un circuito de semáforo utilizando los siguientes componentes:

  • 1  Arduino Uno
  • 6  Diodos LED (2 rojos, 2 amarillos y 2 verdes)
  • 6  Resistencias adecuadas para cada LED
  • 1  Protoboard 
  • Cables de conexión

4. Programe el Arduino para que el semáforo doble siga el ciclo típico, los dos semáforos deben operar de manera sincronizada y alternada, asegurando que cuando uno esté en verde, el otro esté en rojo, y viceversa, con una fase de precaución en amarillo para ambos.

5. Asegúrese de conectar correctamente todos los componentes y de que el código funcione sin errores. Una vez terminado, guarda tu proyecto con tu Nombre y Apellido como en el ejemplo: Roberto López-Semáforo Doble.

Rúbrica de evaluación

Aspectos a evaluar en la práctica Semáforo Doble
 ExcelenteSatisfactorioAceptableInsuficiente
Diseño del CircuitoEl circuito está perfectamente diseñado y organizado, sin errores. Todos los componentes son los adecuados, están correctamente conectados y señalizados. (3)El circuito es claro y organizado, con pocos errores menores. Los componentes son los correctos, falta señalización. (2)Circuito parcialmente funcional; faltan componentes o conexiones importantes. (1)El circuito no funciona. Muestra una falta de comprensión del diseño básico. (0)
Programación del ArduinoCódigo claro y eficiente, con comentarios que explican cada parte. Funciona sin errores. (3)Código funcional con algunos comentarios, pero podría ser más claro o eficiente. (2)Código presenta errores que requieren corrección; escasa documentación de comentarios. (1)Código no funcional o incompleto. Sin comentarios (0)
Funcionamiento del SemáforoEl semáforo funciona correctamente, mostrando los colores en el orden y tiempo apropiado. (2)El semáforo funciona, pero presenta fallas menores en el orden o tiempo de los colores. (1)El semáforo funciona de manera inconsistente, sin un orden claro o tiempos adecuados. (0,5)El semáforo no funciona. (0)
Presentación del ProyectoPresentación clara y profesional; el estudiante explica el proceso de diseño y programación de manera comprensible. (2)Presentación buena, pero podría ser más organizada o detallada en algunos aspectos. (1)Presentación confusa; no se explican claramente los procesos o el funcionamiento. (0,5)La presentación es incomprensible, se observa que no conoce sobre el tema. (0)

CEDEC. Aspectos a evaluar en la práctica Semáforo Doble (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)