Para el acceso a una dirección Web, el navegador se comunica con el servidor por medio del protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), que es un lenguaje para intercambiar información entre los diferentes equipos que conforman una red. Otro protocolo es el HTTPS (Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto), esta es la manera más segura para acceder a los contenidos de Internet, especialmente cuando se involucra el uso de datos personales, transacciones con entidades bancarias, compras en línea, contraseñas, números de tarjeta de crédito, etc.
Los navegadores también pueden interactuar con complementos o extensiones llamados “Plug-ins” para admitir otros tipos de archivos como los programas Flash o Java. Algunos ejemplos de extensiones o “Plug-ins” pueden ser, por ejemplo:
- AdBLock Plus: bloquea la publicidad no deseada.
- Speedtest: su función es informar la velocidad del Internet en la página Web de visita.
-
Lanzador de aplicaciones para Drive (por Google): permite abrir archivos de “Drive” directo en el navegador.
3.1. Abrir pestañas del navegador
Actualmente la mayoría de los navegadores tienen la función de permitir abrir varias pestañas simultáneamente, cada una funciona independiente de la otra, de esta manera se pueden realizar varias búsquedas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en la mayoría de navegadores, las funciones conocidas como “comandos de acceso rápido” permiten abrir una pestaña nueva al presionar la combinación de teclas Ctrl + T .
3.2. Navegar de incógnito
Es una función que abre un nuevo navegador Web, con la característica que la desvincula de cualquier cuenta que se encuentra registrada, no guarda ningún tipo de dato ingresado y tampoco mantiene un registro de las páginas que visita (no posee historial).
Para acceder a la navegación de incógnito existen dos procedimientos:
- Desde el menú de opciones, seleccionar la opción “Nueva ventana de incógnito”
- Presionando las teclas Ctrl + N
3.3. Agregar sitios preferidos
Es una opción que permite guardar un sitio Web que resulta de interés, con la posibilidad de visualizarlo en cualquier momento.
En muchos navegadores se puede agregar un sitio favorito al seleccionar la estrella que se encuentra junto a la barra de direcciones, como se muestra en la figura 2.6.
También es posible agregar sitios favoritos presionando el botón “menú”, para posteriormente seleccionar la opción “Favoritos”.
Y finalmente, del menú que se desplegará, tal como se presenta en la Figura 2.8, seleccionar “agregar esta página a favoritos”
*Importante: para su acceso se debe ir al menú del navegador y ver los sitios marcados como favoritos, ahí se guardarán los enlaces o el nombre del sitio Web en forma de hipervínculos, para un acceso rápido.