¿Qué se puede hacer en el internet?

Como se ha señalado, actualmente Internet permite realizar una gran cantidad de actividades, todo depende de las necesidades del usuario y de su habilidad para aprovechar sus cualidades. A continuación, se describen algunas de las principales actividades que es posible realizar a través de Internet.

Buscar Información

Internet empezó prácticamente con esta actividad, a través de un motor de búsqueda, ya sea Google, Bing o Youtube, los cuales buscan la información y la muestran en forma de enlaces con lo que es posible acceder a una infinidad de información referente al tema que se requiera.

Dependiendo del motor de búsqueda, éste ofrece diferentes opciones sobre la frase o palabra clave, como se puede ver en la figura 1.4; es posible encontrar todo tipo de información: imágenes, videos, mapas entre otros.

1.4

Figura 1.4 Búsqueda utilizando Google

Trámites, pagos o consulta de servicios

Actualmente la mayoría de instituciones públicas utilizan Internet para realizar trámites, desde la gestión de turnos, inscripciones, matrículas, peticiones o consultas con la intención de evitar que el usuario acuda directamente a la institución ahorrando tiempo y recursos.

1.4

Figura 1.5 Sitio Web para consulta de planilla

Acceso a bibliotecas y base de datos

A nivel educativo, existen las denominadas bibliotecas virtuales que están disponibles para que estudiantes y docentes accedan a una gran colección de documentos digitales: libros, artículos académicos y otros tipos de publicaciones. Existen bibliotecas virtuales y bases de datos especializadas, las cuales pueden ser de uso gratuito o requerir algún tipo de pago.

Figura 1.6 Sitio Web de Biblioteca Virtual

Entretenimiento

Internet ofrece una gran variedad de opciones para el entretenimiento y su selección depende del interés de cada persona. Entre las opciones de entretenimiento se pueden encontrar: noticias, videos, películas, música, juegos, eventos en vivo e incluso televisión. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

1.7

Figura 1.7 Plataforma de Contenido Multimedia

Comunicación

Hablar, escribir o incluso ver en tiempo real, son las posibilidades que ofrece Internet con herramientas como: chat, correo electrónico o video llamadas. Con estas aplicaciones es posible comunicarse con cualquier persona indistintamente del lugar geográfico en el que se encuentre, siempre que ésta también cuente con acceso a Internet.

Existen diversas aplicaciones que tienen como objetivo facilitar la comunicación sincrónica con: voz, imagen, video e intercambio de archivos.  Algunos ejemplos son: Facebook, Google, Hotmail, Whatsapp.

El servicio de llamadas también es posible, con la denominada telefonía IP la que tiene un menor costo que la telefonía tradicional, especialmente si se trata de llamadas internacionales. Uno de los programas más conocidos en este caso es Skype que permite realizar llamadas a computadores, teléfonos fijos y celulares.

Figura 1.8 Uso de Whatsapp en un dispositivo móvil

Videoconferencias

La videoconferencia es otra actividad que se puede realizar a través de Internet. Esto es posible, siempre y cuando tanto el emisor como el receptor cuenten con los dispositivos adecuados como: cámara, micrófono y una conexión preferentemente de banda ancha.

La videoconferencia ahorra tiempo y recursos, frente a los encuentros presenciales que requieren el desplazamiento físico de los asistentes.

sa

Figura 1.9 Uso de Videoconferencias

Redes sociales

Las redes sociales son aplicaciones que permiten la interconexión de las personas mediante una cuenta de usuario. A través de estas aplicaciones es posible compartir fotografías, actividades cotidianas, eventos, videos, etc.

[Marketing Digital y Redes Sociales]. (2016, Julio, 2). Qué son las Redes Sociales y Para Qué se Utilizan [Archivo de video].

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Dy4XmEh4k0k

Blogs

Un blog es una página de Internet que permite a los usuarios ingresar entradas de textos o artículos de diferentes temas que pueden ser actualizados continuamente, a manera de bitácora digital. Los blogs empezaron como un tipo de diario personal, o un medio para que el usuario pueda expresar sus ideas, experiencias, vivencias o todo tipo de contenido. Su uso ha variado desde contenidos educativos, políticos, religiosos o negocios.

da

Figura 1.12 Uso de Redes Sociales

IAAS, PAAS, SAAS

Estos tres modelos son parte de los servicios que proporcionan recursos informáticos situados en un entorno virtualizado, conocido también como “la nube”.

Infraestructura como Servicio (IAAS) permite acceder a infraestructuras tales como: servidores, data centers, bases de datos entre otros a través de un proveedor de servicios, es decir, se accede al hardware a través de Internet, permitiendo obtener el servicio de infraestructuras tecnológicas sin la necesidad de ocupar espacio y adquisición de equipos.

Un ejemplo que actualmente está teniendo más presencia es Amazon Web Services (AWS) que presta servicios como alojamiento en la nube a sus usuarios.

Software como Servicio (SAAS) se refiere a la prestación de software a través de Internet, ya sea procesadores de texto como Google Docs, o hojas de cálculo, o sitios en los que es posible guardar toda clase de archivos como Dropbox, Drive entre otros, permitiendo utilizar herramientas, sin necesidad de instalarlas en el computador o dispositivo del usuario.

Figura 1.13 Página de Google Drive

Plataforma como Servicio (PAAS) brinda la posibilidad de acceder a entornos de desarrollos para crear aplicaciones y servicios que funcionen a través de Internet (Interoute, 2014). Algunas funcionalidades que se puede obtener con PAAS, pueden ser los sistemas operativos, gestores de base de datos, almacenamiento, herramientas de diseño y desarrollo.