Comunicación es imagen, evolución y relevancia

La imagen debía expandirse en un mundo globalizado, al que Marshall MacLuhan refirió como “aldea global”. Lo hizo  con el fin de enfatizar en las implicaciones socioculturales de la inmediatez y universalidad de la comunicación, que viabilizan y motivan los medios electrónicos de la misma, a su vez se expuso aleatoriamente todo lo que en ella confluye, siendo específicamente su fundamento lo visual.

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas para apoyar el procesamiento y la comunicación de la información, el procesamiento de la información y la comunicación de la información que sigue siendo el objetivo, y la tecnología, el medio para lograrlo.

Esta tecnología generó que las comunicaciones evolucionen vertiginosamente, sus orígenes son considerables más cuando es preciso entender como ha trasmutado. Ellos se remontan a artes rupestres y grabados, señales de humo, palomas, banderas de señales, tambores, narración de boca en boca, juglares, cartas, periódicos y revistas, más que en papel en línea, libros, telégrafo, teléfono, radio, TV, e mail, chat, MSN, blogs, etc.  En ellos el uso de imágenes es relevante para transmitir información.

La radio es un sistema de comunicación de masas que se basa en la palabra, la música y los efectos especiales. Es una representación del mundo constituida por imágenes acústicas, un complemento es el periodico, si calculamos el alcance que tiene un diario digital y sus redes sociales y un medio tradicional (radio, tv, prensa escrita) con holgada diferencia veremos cómo los medios digitales son más rentables, el hecho de romper las barreras de la distancia con un solo click y alcanzar un público al que con un medio tradicional sería muy complejo es una gran ventaja versus los medios convencionales.

La televisión, es la transmisión por el aire todo tipo de imágenes a través de lo que se denominó “telectroscopio”. La General Electric fue la primera en gozar de una licencia para operar una estación experimental de TV, entre lo relevante en cuanto a ella. Las cámaras de video: existen analógicas y digitales, ellas graban imágenes en diferentes formatos acorde a sus características.

El computador es un dispositivo electrónico apto para recoger instrucciones y ejecutarlas a través de cálculos sobre los datos numéricos, o a su vez compilando y correlacionando otros tipos de información. La tecnología no podría haberse desarrollado sin el computador como aleado. El Internet, sirvió a su vez para conectar los centros de supercomputación y fue generando lo que hoy es considerada la aldea global mencionada anteriormente.

El mundo  cambia sin duda progresiva y aceleradamente y con el todo a su alrededor, en especial los medios de comunicación; y en medio de toda esta permuta, es importande no perder el norte. Las TICs constituyen la base para informar, entretener, protagonizar la información, pero la comunicación es generada por cada usuario, es su rostro, su identidad, su imagen, antes de que la tecnología se generara la comunicación fluía también, por ello es vital considerar que la aldea global es el sueño de los grandes filósofos, todo un mundo de información a nuestro alcance, pero que hacer con ella sin un criterio, sin un rostro propio complejiza su uso.

Resultado de imagen para comunicacion es imagen