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Lenguaje positivo

🎬Introducción al tema

Elaboración propia (CC BY-NC-SA).

🎯Objetivo

Se espera que con los contenidos planteados en el tema "Lenguaje positivo y comunicación inclusiva", el estudiante logre la siguiente competencia: 

  • ✅Expresar, de forma oral o escrita, con un léxico apropiado para referirse a las personas con discapacidad.

💡Lenguaje positivo

La empatía empieza en el lenguaje, en las palabras que usamos. Una actitud empática en el lenguaje luego lleva a la acción.

Daniela Aza

Daniela Aza es una mujer discapacitada que muestra la importancia del lenguaje como un constructor de la realidad [1]. 

Al pensar en discapacidad nos vienen a la cabeza palabras como "incapacidad", "desventaja" o "problema". Pensamos en un "impedimento",  pensamos en algo que "imposibilita" realizar actividades normales. Pensamos en "tristeza", "abandono", "mendicidad". Haciendo algo de memoria, recordaremos que a las personas con discapacidad se las llamaba "anormales", "subnormales", "lisiados", "minusválidos", "mongólicos", "enfermitos", "personas con capacidades especiales". Actualmente sabemos que esos términos son peyorativos y denigrantes, pero lamentablemente se siguen usando y al hacerlo, estamos definiendo realidades; porque como sabemos: todo lo que se nombra, existe.

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) tiene sus bases científicas desde los años setenta en que a través de la comunicación y el lenguaje se producen cambios en el comportamiento de las personas. De ahí la importancia de utilizar un lenguaje positivo.

Que transmite una connotación negativa de desprecio o poco respeto.

Que ataca, daña o menoscaba el buen nombre, la fama o el honor de una persona.

💡Guía del Lenguaje Positivo

La información proporciona en esta sección está basada en la Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente elaborado por las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) [3].

🙂CORRECTO: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

🙁INCORRECTO: 

Minusválidos, inválidos, discapacitados, incapacitados, enfermitos, pobrecitos, anormales, subnormales, personas especiales, personas con capacidades especiales, personas con capacidades diferentes.

🙂CORRECTO: PERSONAS SIN DISCAPACIDAD

🙁INCORRECTO:

Personas normales.

🙂CORRECTO: LA PERSONA POSEE O TIENE DISCAPACIDAD

🙁INCORRECTO

La persona padece, sufre, aqueja, o es víctima de discapacidad o es discapacitada.

🙂CORRECTO: GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

🙁INCORRECTO

Grupos o sectores vulnerables.

🙂CORRECTO: PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

🙁INCORRECTO:

Retrasado mental, débil mental, retardado, mongólico, mongolito, inocente, imbécil, idiota.

🙂CORRECTO: PERSONA CON DISCAPACIDAD MENTAL O PSICOSOCIAL

🙁INCORRECTO:

Enfermo mental, loco, trastornado, bobo.

🙂CORRECTO: PERSONA SORDA O PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

🙁INCORRECTO:

Sordo, sordomudo, mudo, mudito.

🙂CORRECTO: PERSONA CIEGA O PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL

🙁INCORRECTO:

Ciego, cieguito, invidente.

🙂CORRECTO: PERSONA AMPUTADA O PERSONA CON AMPUTACIÓN

🙁INCORRECTO:

Mutilado, cojo, mocho, cortadito.

🙂CORRECTO: PERSONA CON DISCAPACIDAD FÍSICA O PERSONA CON MOVILIDAD REDUCIDA

🙁INCORRECTO:

Inválido, paralítico, lisiado, cojo, tullido, deforme, tarado.

🙂CORRECTO: PERSONA USUARIA DE SILLA DE RUEDAS

🙁INCORRECTO: 

Persona confinada o postrada en una silla de ruedas.

🙂CORRECTO: PERSONA DE TALLA BAJA

🙁INCORRECTO:

Enano, enanito, pitufo.

🙂CORRECTO: DISCAPACIDAD CONGÉNITA

🙁INCORRECTO:

Defectos de nacimiento.

Las cosas por su nombre

En esta charla Gabriel Copola, jugador internacional de tenis de mesa y docente de educación física, nos relata cómo cambió su vida luego de un accidente que fracturó su columna a los once años. Nos explica la forma correcta de referirse a una persona con discapacidad.

TEDx Talks. Por su nombre | Gabriel Copola | TEDxUNLaM.

Nota: El expositor es argentino, por lo tanto hay terminología en su dialecto que significa lo siguiente:

  • Caer a piñas = caer a golpes. 
  • Comprar facturas = productos de sal o dulce que se compran en una panadería.
  • Pibe = niño.
  • Firma = comentario.
  • Guita = dinero.

🤓Tarea 4.1 (incluye rutina de pensamiento)

Duración:
30 minutos
Participación:
Individual

Haz un listado con los términos incorrectos que has usado o has escuchado utilizar sobre la discapacidad.

Descarga la siguiente plantilla de Word con una rutina de pensamiento para que organices mejor tus ideas.

Comparte esas correcciones en la plataforma X (antes Twitter) con los hashtags #inclusion, #discapacidad, #reasens.

📚Referencias

[1] D. Flier, “‘Persona con discapacidad’: por qué no da lo mismo que usemos cualquier palabra si queremos incluir,” 2021. https://www.redaccion.com.ar/persona-con-discapacidad-por-que-no-da-lo-mismo-cualquier-palabra-si-queremos-incluir/.

[2] M. E. Pérez Dalmeda and G. Chhabra, “Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas,” Rev. Española Discapac., vol. 7, no. 1, pp. 7–27, 2019, doi: 10.5569/2340-5104.07.01.01.

[3] Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física –FENEDIF, and Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades-CONADIS, “Guía de Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente,” 2013. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/guia_lenguaje_positivo.pdf.

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