En diferentes partes del mundo se lleva a cabo eventos que permiten reunir a profesionales, emprendedores, ejecutivos de empresas los cuales participan de charlas y talleres sobre el desarrollo de los negocios a través del internet, Ecuador no es la excepción, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), desarrolla anualmente el evento denominado eCommerce Day, como resultado de este evento el CECE dio a conocer un estudio de comercio electrónico a través del cual se da a conocer el estado de esta industria en el Ecuador. (eCommerce Day Ecuador, 2017).
¿Qué compran los ecuatorianos?
Según (eCommerce Day Ecuador, 2017) a través del estudio presentado da a conocer los siguientes datos:
- Servicios: Los pasajes son el rubro más comprado por todos los grupos etarios, seguido por los hoteles en los rangos etarios de adultos.
- Bienes no personales: Dispositivos electrónicos y de computación son los bienes de más consumo. En general son los hombres los que más compran dentro de esta categoría, que además alberga mayor compra por personas mayores a los 50 años.
- Bienes no personales: Los hombres compran más ropa, mientras que las mujeres suman a sus compras más accesorios y cosméticos. La mayor proporción de compradores online se concentra entre los 26 y 33 años.
- Productos para el hogar: Es la categoría de menor frecuencia de compra vía Internet, no se detectan diferencias significativas por género. Muebles, decoración y productos de mercado son lo más consumido.
En los últimos años ha proliferado la compra de productos en tiendas como wish y alibaba a través de los cuales se ofertan productos chinos, los usuarios lo compran y son traídos al Ecuador y entregados a sus usuarios en tiempos que comprenden entre 3 a 6 semanas e inclusive mucho mas tiempo.
Los desafíos del sector
El comercio electrónico en Ecuador ha crecido los últimos años, pero existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para hacer que esta modalidad de negocio continúe en ascenso como lo es la seguridad y la protección de los datos de los usuarios, además de contar con pasarelas de pago en las que se pueda recuperar el dinero cancelado por los clientes de una manera rápida y oportuna sin tener que cancelar valores altos por este tipo de transacciones.
Cifras de comercio en línea
El internet es un aliado para el manejo de la información y comunicación, pues son las actividades que se realizan mayor frecuencia. Aún con el crecimiento de usuarios en Internet, comprar online, todavía está en evolución, tomamos algunas cifras de (eCommerce Day Ecuador, 2017) sobre el uso que le dan los ecuatorianos a Internet:
- Comprar productos y servicios por Internet: 35% siempre/casi siempre, 34% algunas veces, 31% nunca/rara veces.
- Leer noticias: 58% siempre/casi siempre, 29% algunas veces, 13% nunca/rara veces.
- Pagos y transacciones bancarias: 51% siempre/casi siempre, 24% algunas veces, 25% nunca/rara veces.
- Buscar información de productos y/o servicios: 57% siempre/casi siempre, 29% algunas veces, 14% nunca/rara veces.
Motivaciones de los ecuatorianos para comprar en línea
Los ecuatorianos encuentran en esta forma de hacer negocios por Internet varias razones que hacen que este hábito crezca entre los internautas, según (eCommerce Day Ecuador, 2017), estas motivaciones son:
- Contar con garantía de devolución y/o cambio: 53%.
- Garantía de confidencialidad de la información: 41%.
- Más información de cómo comprar: 29%.
- Atención al cliente durante la compra: 26%.
Como se puede ver en los resultados obtenidos lo único que cambia en la forma de hacer la compra (desde la comodidad del hogar), por el resto el cliente siempre va a solicitar que el producto sea de calidad, que brinde las garantías necesarias en caso de presentar algún defecto de fábrica, tener atención al cliente de una manera oportuna, etc.