INFORMACIÓN
Los mamíferos
Son de sangre caliente, lo que significa que pueden mantener una temperatura corporal constante. También tienen piel o pelo y alimentan a sus crías con leche.
Mamíferos vertebrados serían los seres humanos, una vaca, cabra, cerdo, el caballo, el murciélago, el perro, la rata, el topo, etc. Se caracterizan por:
Son animales que están presentes en cualquier hábitat; ya sea terrestre, acuática o aérea.
Una característica importante es que son animales que tienen mamás. Son glándulas que tienen las hembras para alimentar las crías.
El cuerpo está formado por cabello, cuello, tronco y en algunos casos cola. En la cabeza hay orejas, boca, labios y distintos tipos de dientes.
La respiración es pulmonar y tienen los sentidos bien desarrollados.
La reproducción es sexual por fecundación interna.
Se distinguen tres divisiones importantes:
Mamíferos monotremas: Son aquellos que presentan un pico y un cuerpo cubierto de pelo. Son ovíparos (aquellos que nacen de un huevo) donde la las crías se alimentan de la leche qué aporta la madre por medio de los pechos. Por ejemplo, ornitorrinco y la equidna
Mamíferos marsupiales: Son vivíparos (nacen del vientre de su madre) donde las crías nacen sin haber completado su desarrollo que termina su crecimiento en una bolsa ventral de la madre. Por ejemplo, koala, el canguro o la zarigüeya.
Mamíferos placentarios: Son los vivíparos (nacen del vientre de su madre) donde las crías se desarrollan en el interior de la madre. El ser humano, monos, ballenas, caballos, ratones, etc.