Normalmente, buscar información sobre un tema concreto, no es una tarea fácil sin la ayuda de un buscador, pues existen millones de páginas Web, las cuales se encuentran dispersas. Este, también es conocido como motor de búsqueda, es una página Web que permite localizar en una enorme base de datos llamada “World Wide Web” el sitio de interés, para lo cual relaciona direcciones de páginas Web con su contenido.
Se pueden encontrar buscadores por palabra clave o buscadores especializados o temáticos. (“Buscadores Web: Toda la información en Internet. ¿Qué buscador utilizar?,” n.d.)
A continuación, se presentan ejemplos de buscadores generales:
es el buscador predominante en la actualidad, para establecerlo como página de inicio «home». Cada vez que el usuario abra su navegador, se dirigirá a Google.
Bing
es el buscador Web de Microsoft, su interfaz de usuario se caracteriza por cambiar de imagen de fondo a diario, divide el panel de navegación, del panel de resultados.
Yahoo Search
es el buscador más utilizado por profesionales de la informática. A partir de 2009, Microsoft y Yahoo! acordaron que el motor de búsquedas de Bing sería adoptado por Yahoo! Search
Baidu
es un motor de búsqueda en idioma chino, posee un diseño similar a Google.
Yandex
Es el mayor motor de búsqueda de Rusia y predeterminado en el navegador Mozilla Firefox, dispone de múltiples herramientas de marketing y análisis, entre otras.
Existen varios estudios enfocados en determinar el mejor buscador, algunos de los criterios de análisis son la velocidad de navegación y la funcionalidad que provee cada uno de ellos; sin embargo, los resultados no son definitivos, pues las empresas tecnológicas responsables de crearlos actualizan, mejoran y cambian constantemente sus productos.
En el Figura 3.1 se presenta el informe de W3Counter, el cual muestra las preferencias de los internautas a la hora de navegar por la Web durante noviembre de 2018.