Para realizar búsquedas de manera eficiente es preciso utilizar un motor de búsqueda es recomendable utilizar palabras clave y los operadores más adecuados.
3.1. Operadores booleanos.
Son conocidos como operadores lógicos. Son símbolos o palabras que ayudan a unir conceptos o grupos de términos con el fin de aumentar, restringir o definir lo que se requiere encontrar, de manera eficiente. A continuación, se presenta un breve de descripción de estos operadores.
AND: Es equivalente a la conjunción “y” en español, los resultados deben tener las dos palabras clave que se buscan, también se puede usar el símbolo “+” o “&”.
OR: Es equivalente a la conjunción “o” en español, los resultados deben tener al menos una de las palabras clave que se buscan, también se puede usar el símbolo “|”.
XOR: es similar al “OR”, el resultado debe tener solamente una de las palabras clave que se buscan, excluye los que posean ambas palabras clave.
NOT: es equivalente al “no”, los resultados excluyen contenido con esa palabra clave, también se puede usar el símbolo “-” o “!”. (Lapuente & Lapuente, n.d.)
En la figura 3.4 se muestra la representación gráfica de los operadores booleanos:
Operador AND Operador NOT Operador OR
3.2. Operadores posicionales:
Son palabras o símbolos que ayudan a buscar documentos que contengan las palabras clave, según la distancia en la que se ubiquen los términos.
NEAR: permite buscar dos palabras clave que se encuentren separadas por menos de 80 caracteres, sin importar el orden, también se puede usar el símbolo “~” o corchetes “[ ]” para definir las palabras clave. El número de caracteres varía en cada buscador.
FAR: opera contrariamente al operador anterior (NEAR), muestra los resultados que contengan los términos clave, separados a más de 10 palabras de distancia. Es preciso aclarar que el número de palabras de distancia varía para cada buscador.
ADJ: implica lo adyacente, busca los documentos que tengan las palabras clave juntas, sin importar el orden.
BEFORE: posee una función parecida al operador AND, con la diferencia de que las palabras clave deben aparecer en la misma secuencia que se buscó, sin importar la distancia en el mismo documento.
PHRASE: No se suele escribir este operador, más se usa su abreviatura de comillas “”, las palabras clave van dentro, y lo que hace es buscar documentos en cuyo contenido se encuentren las palabras clave tal y como fueron ingresadas. Resulta muy útil cuando se conoce parte del texto del contenido. (Lapuente & Lapuente, n.d.)
3.3. Operadores de rango y comparación:
Son símbolos, que se usan para buscar documentos que tengan cifras, datos o valores numéricos, ya que especifican límites del rango de búsqueda. (Lapuente & Lapuente, n.d.)
- > :"mayor que"
- < :"menor que"
- = :"igual que"
- <= :"menor o igual que"
3.4. Operadores de campo
Es un término que se utiliza para especificar un campo bibliográfico. (“Los operadores de búsqueda,” n.d.)
- a: busca en el campo autor
- m: buscar en el campo de descriptores multimedia
- n: busca en el campo notas
- s: busca en el campo materia
- t: buscar en el campo título
3.5. Operadores de truncamiento
SUBSTRINGS: toma la o las palabras clave como cadena de caracteres, no se analizan como una palabra completa, se refiere a que la cadena de caracteres es considerada como parte de otra palabra, es un símbolo que se sitúa a la derecha del término para buscar variantes o derivadas de la misma.
- Operador $: sustituye un número múltiple de caracteres al medio o al final de la palabra. Ejemplo:
econometr$ recuperará: econometría, econométricos, econometric, econometrics, etc.
- Operador ?: reemplaza un carácter al medio o al final de la palabra, no se puede usar al inicio. (ADJ ADY ADYACENCIA, n.d.) Ejemplo:
“procrastina?ion” recuperará: procrastinación, procrastination, etc.
- Operador *: halla sus diferentes formas, entre 1 y 5 caracteres agregados al final de la palabra. Ejemplo:
paralel* recuperará: paralela, paralelas, pero no paralelogramos.
- Operador **: encuentra sus diferentes formas, sin importar la cantidad de caracteres agregados al final de la palabra. (“Los operadores de búsqueda,” n.d.) Ejemplo:
paralel* recuperará: los mismos del anterior ejemplo y también paralelogramos, paralelepípedo, etc.
COMPLETE WORDS: Se encuentra por defecto en la mayoría de los buscadores, se refiere a que considera la palabra clave como una palabra completa, es el símbolo del punto “.” al final de cada palabra clave. (Lapuente & Lapuente, n.d.)