El almacenamiento en la nube, también conocido como “cloud storage” en inglés, es un servicio que permite almacenar, administrar y respaldar archivos de manera remota mediante una conexión a Internet.
En este ámbito existen tres tipos de servicio de almacenamiento en la nube:
-
- público, requiere poco control administrativo y cualquier persona que esté autorizada puede acceder en línea, generalmente es gratuita. Ejemplos de servicios públicos son: Google Drive, One Drive, Dropbox, Box, Amazon Cloud Drive y Sugar Sync.
- privado, es más usado por empresas y el control administrativo está a su cargo. Se diseñan y operan de acuerdo a sus necesidades específicas.
- híbrido: es una mezcla entre los dos anteriores lo cual permite que los usuarios configuren el servicio de acuerdo sus necesidades. Un ejemplo puede ser, que una empresa almacene los datos confidenciales en la nube privada y los datos generales en la nube pública.
A continuación, se presenta una lista de algunos proveedores de almacenamiento en la nube:
*Importante: Una de las grandes ventajas del servicio en la nube es que podemos acceder a los archivos desde cualquier lugar, en cualquier momento y en varios dispositivos.