Modelos de Diseño Instruccional
Existen varios modelos de diseño instruccional basados en teorías del aprendizaje y tecnología educativa, entre estos tenemos los siguientes:
Modelo de Dick y Carey
Modelo ASSURE
Modelo de Gagne
Modelo de Jonassen
Un modelo que es muy utilizado por los diseñadores instruccionales y en el cual nos enfocaremos es el modelo genérico ADDIE.
ADDIE es el acrónimo de: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
Observe el siguiente video explicativo:
Las fases de este modelo comprenden:
- Identificar la meta instruccional. Análisis de la instrucción.
- Análisis de los estudiantes y del contexto. Redacción de objetivos.
- Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
- Elaboración de la estrategia instruccional.
- Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
- Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
- Revisión de la instrucción
Las fases de este modelo comprenden:
- Analizar las características del estudiante: edad, nivel de estudios, contexto en el que se desarrolla, tipo de aprendizaje, conocimientos previos, habilidades.
- Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.
- Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
- Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares. Los medios que serían más adecuados: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.Los materiales que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.
- Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.
- Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante.
- Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción formativa.
Las fases de este modelo incluyen:
- Estimular la atención y motivar.
- Dar información sobre los resultados esperados.
- Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
- Presentar el material a aprender.
- Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
- Provocar la respuesta.
- Proporcionar feedback.
- Promover la generalización del aprendizaje.
- Facilitar el recuerdo.
- Evaluar la realización.
Este modelo plantea los siguientes pasos:
- Presentar preguntas, casos o problemas para la construcción del aprendizaje.
- Ofrecer experiencias relacionadas al tema abordado.
- Presentarle al estudiante toda la información que necesita para su aprendizaje.
- Presentarle herramientas para la comunicación y colaboración.
- Apoyo del contexto.