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Modelo de diseño instruccional para la virtualidad

Modelos de Diseño Instruccional

Existen varios modelos de diseño instruccional basados en teorías del aprendizaje y tecnología educativa, entre estos tenemos los siguientes:

Modelo de Dick y Carey

Modelo ASSURE

Modelo de Gagne

Modelo de Jonassen

Un modelo que es muy utilizado por los diseñadores instruccionales y en el cual nos enfocaremos es el modelo genérico ADDIE.

ADDIE es el acrónimo de: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

Observe el siguiente video explicativo:

Las fases de este modelo comprenden:

  1. Identificar la meta instruccional. Análisis de la instrucción.
  2. Análisis de los estudiantes y del contexto. Redacción de objetivos.
  3. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
  4. Elaboración de la estrategia instruccional.
  5. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
  6. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
  7. Revisión de la instrucción

Las fases de este modelo comprenden:

  1. Analizar las características del estudiante: edad, nivel de estudios, contexto en el que se desarrolla, tipo de aprendizaje, conocimientos previos, habilidades.
  2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.
  3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
  4. Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares. Los medios que serían más adecuados: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.Los materiales que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.
  5. Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.
  6. Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante.
  7. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción formativa.

Las fases de este modelo incluyen:

  1. Estimular la atención y motivar.
  2. Dar información sobre los resultados esperados.
  3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
  4. Presentar el material a aprender.
  5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
  6. Provocar la respuesta.
  7. Proporcionar feedback.
  8. Promover la generalización del aprendizaje.
  9. Facilitar el recuerdo.
  10. Evaluar la realización.

Este modelo plantea los siguientes pasos:

  1. Presentar preguntas, casos o problemas para la construcción del aprendizaje.
  2. Ofrecer experiencias relacionadas al tema abordado.
  3. Presentarle al estudiante toda la información que necesita para su aprendizaje.
  4. Presentarle herramientas para la comunicación y colaboración.
  5. Apoyo del contexto.

¿Cómo trabajar con ADDIE?

Considerando que existe un equipo para la producción de programas formativos virtuales se podría desarrollar el siguiente proceso.

Flujograma del proceso

Si no es el caso, el proceso fluye con los miembros involucrados, puede ser solo una persona, de la misma manera, es decir se deben realizar todas las actividades del flujo, que de manera general incluyen:

  • Análisis del publico objetivo, componentes del e-learning, contenidos, recursos de aprendizaje y e-actividades.
  • Diseño de objetivos de aprendizaje, secuencia modular o de contenidos, metodología para el e-learning.
  • Desarrollo de los objetos de aprendizaje o recursos multimedia.
  • Implementación del diseño tecno pedagógico en la plataforma o aula virtual.
  • Evaluación: validación del diseño instruccional, seguimiento y evaluación de la ejecución, y análisis de la información producto de la aplicación de un instrumento para la recolección de la información del usuario (encuesta aplicada a medir la satisfacción de las dimensiones del diseño del programa formativo)
 
Recurso Complementario

Para reforzar su conocimiento sobre las fases del modelo ADDIE puede descargar el siguiente documento