Gestión Metodológica para niñas y niños de 1 a 3 años de edad
Gestión Metodológica para niñas y niños de 1 a 3 años de edad
La propuesta metodológica gira entorno a fortalecer las interacciones de calidad entre las/los
educadoras/es y las niñas y niños de 1 a 3 años de edad en las unidades de atención CDI. Las
interacciones de calidad se caracterizan por brindar un cuidado afectivo, cariñoso, para promover
y facilitar el juego, se sustentan en evidencias científicas, que nos dicen que, durante los 1.000
primeros días de vida, las experiencias que viven las niñas y niños tienen un impacto directo en el
desarrollo y plasticidad del cerebro.
La nueva propuesta metodológica a desarrollar en los Centros de Desarrollo Infantil – CDI, se basa
en el incorporar tres pilares fundamentales en la atención a las niñas y niños de 1 a 3 años de
edad:
El juego: Se considera como el eje principal y transversal a través del afecto, cuidado
cariñoso e interacciones positivas para incorporar el cuidado y aprendizaje en la
promoción del desarrollo infantil temprano.
Articulación MIES-MINEDUC: Se articula el enfoque de protección integral a través de la
Ruta Integral de Atención que propone 4 realizaciones (Juego, Lenguaje, Salud – Nutrición
y Entornos Protectores), con la propuesta de Educación Inicial Subnivel Inicial 1 del
Ministerio de Educación – MINEDUC, mediante la aplicación de elementos curriculares
que propone el Currículo de Educación Inicial 2014 en su matriz de objetivos de
aprendizaje , experiencia de aprendizaje y destrezas por ámbito de Desarrollo y
Aprendizaje.
Competencias Educadora/or: Enfocada a las actitudes, interacciones positivas, atención
oportuna, demostraciones de afecto y cariño de las educadoras/es a través de la
incorporación de competencias.
6.1. El Juego - Principal estrategia para la promoción del desarrollo de la niña- niño
El juego es la vía para que la niña y niño aprenden sobre el mundo que le rodea (objetos, personas,
espacio, etc.) y sobre ellos mismos, aprenden a desenvolverse transformando los objetos y
desarrollando una comprensión de sí mismo y su entorno.
El juego tiene una relación directa y estructurante en el desarrollo del cerebro de la niña y niño,
mientras más experiencias de aprendizaje positivas se le proporcionen mayores conexiones
neuronales se establecen. Por ello la propuesta metodológica da un lugar preponderante al juego.