Saltar la navegación

Las tecnologías digitales: impacto medioambiental y social

No cabe duda de que la tecnología ha transformado la vida de muchas personas, y ha abierto nuevas oportunidades. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre el impacto que su diseño, fabricación y utilización está teniendo en el medioambiente.

Según los expertos, el porcentaje de las emisiones globales de CO2 a cuenta de las tecnologías digitales aumentó de 2,5 a 3,7% entre 2013 y 2018. La polución digital representa el 40% de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en Europa. El mayor impacto ambiental se produce durante la fabricación de los dispositivos (Consumer, 2023). 

En el ámbito educativo los docentes deben promover una cultura responsable que favorezca la sostenibilidad digital, la cual hace referencia al desarrollo, uso y gestión de las tecnologías digitales de manera responsable y duradera, con el fin de minimizar el impacto ambiental, social y económico. Para ello se pueden seleccionar dispositivos y software respetuosos, usar de manera consciente los recursos, brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para utilizar la tecnología de manera efectiva y responsable, encontrar un equilibrio entre la digitalización y el medioambiente, favoreciendo más actividades en contacto con la naturaleza.


Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Es importante hacer uso responsable de los dispositivos digitales y seguir unas pautas al utilizar las nuevas tecnologías para preservar el bienestar a nivel , y

Cada año se desechan millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial. Desde móviles hasta aspiradoras, todos estos artefactos son desechados ante el menor fallo y solo el % se recicla.

Podemos definir el término "dispositivo electrónico" como aquel aparato formado por una combinación de componentes organizados en circuitos, con capacidad de utilizar las señales eléctricas para realizar procesos informáticos. 

¿Qué es el reciclaje de dispositivos electrónicos? Cuando un dispositivo electrónico se queda , deja de funcionar o es por su usuario, pasa a convertirse en un y, como tal, debe integrarse en un proceso de reciclaje consistente en y de sus diferentes componentes con la finalidad de recuperar las materias primas que lo componen, incluso reutilizarlas en caso de ser posible.

Habilitar JavaScript