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Utilizar de manera innovadora las tecnologías

La tecnología pone a nuestra disposición diversos recursos, herramientas y estrategias para realizar todo tipo de tareas y actividades. Desde distintas formas de comunicación, expresión artística, métodos para relacionarnos y compartir información en la red.

Utilizar herramientas y tecnologías digitales de manera innovadora, para crear conocimiento e innovar en procesos y proyectos, implica ser creativos en el uso de estos recursos, como palanca de cambio para mejorar la calidad de la educación y su impacto en la sociedad. 

Los docentes pueden proponer diferentes prácticas innovadoras que incorporen las tecnologías como un medio y no un fin en sí mismo, por ejemplo, diseñar Recursos Educativos Abiertos (REA) innovadores y accesibles, elaborar WebQuest e implicar al alumnado en su diseño y resolución, o incluso diseñar prácticas educativas con Inteligencia Artificial.

 

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

1. El marco TPACK es:

Respuestas

a) Un marco teórico para facilitar la integración de las tecnologías en la educación.

b) Un modelo definido por Johnson & Johnson (2006).

c) Un marco que abarca cinco tipos de conocimientos para mejorar la formación del profesorado.

Retroalimentación

Pregunta

2. El Aprendizaje basado en problemas es:

Respuestas

a) Una metodología que culmina con la elaboración de un producto final.

b) Un método centrado en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que sigue el alumnado para solucionar un problema planteado.

c) Una metodología de enseñanza que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.

Retroalimentación

Pregunta

3. Una WebQuest:

Respuestas

a) Ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén organizadas las diferentes tareas.

b) Es un modelo o estrategia de aprendizaje que culmina con la producción de un blog.

c) Fomenta el uso educativo e individualizado de Internet, basado en procesos de investigación para aprender.

Retroalimentación