Cuando el objetivo es guardar y mantener nuestras fuentes de consulta, la mejor manera de hacerlo es gestionarlas mediante alguna de estas dos aplicaciones que son calificadas como las mejores herramientas para la gestión de referencias en línea y en escritorio: Zotero y Mendeley, que son muy fáciles de usar y muy útiles al momento de guardar fuentes de consulta, tienen la ventaja que pueden ser agregarlas al navegador y ser utilizadas de forma sencilla, del mismo modo que un marcador local.
En el caso de Zotero, la aplicación puede ser utilizada en línea desde un navegador (se requiere conexión a internet) o puede ser instalado en el computador como otro programa y trabajar sin internet. El momento en que se dispone de una conexión a internet la aplicación de escritorio se sincroniza con la aplicación web y todas las referencias son consolidadas en un solo repositorio. Esta información puede ser consultada, ordenada por varios criterios, compartida con otros usuarios o presentada en un documento o artículo cumpliendo diferentes normas como: APA, IEEE, etc.
En la Figura 7.5 se muestra la pantalla principal de la herramienta Zotero que nos permite organizar las citas del material consultado.