Como ya se manifestó, los marcadores facilitan mucho la navegación en la web y son una ayuda para futuras búsquedas o consultas. El marcador es una opción incorporada en todos los navegadores que permite guardar la dirección de una página web o recurso (URL), que parece interesante y que se tiene planificado volver a acceder en el futuro asignándole una etiqueta o marcador.
Todos los navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari) permiten crear un marcador dando clic en el ícono estrella que aparece a la derecha de la barra de direcciones, como se muestra en la Figura 7.1.
Al dar clic se abre una ventana que permite asignar un nombre al marcador y una carpeta en donde guardarlo. Figura 7.2.
Esta ventana puede ser usada también para crear una estructura de carpetas con el objetivo de administrar los marcadores guardados, dando clic en la opción Mas… Figura 7.3
Para visualizar los marcadores guardados:
-
- Abrir el navegador y dar clic en el ícono que tiene 3 puntos, ubicado a la derecha de la pantalla.
- En el menú seleccionar la opción (Marcadores para Google Chrome o Favoritos para Internet Explorer) y se desplegará la lista de todos los marcadores almacenados como se muestra en la Figura 7.4
Al aplicar el método descrito, las páginas y recursos solo se pueden acceder desde nuestro equipo (computador local). ¿Qué hacer si se desea compartir estos recursos con otros usuarios? En la mayoría de los casos se tendrá que enviar esas fuentes por correo electrónico, Whatsapp o Twiter.