Diversidad cultural
Interculturalidad en las IES
Marcando la diferencia. Experiencias de la USFQ
Experiencias de la UNACH
Preguntas sobre el seminario
- ¿Cree que la universidad, en general, aún sigue propagando un modelo de civilización monocultural y eurocéntrica?
- ¿Podríamos considerar a los pueblos indígenas como incivilizados?
- ¿Considera que en la universidad, en general, prevalece un espíritu europeo de superioridad por encima de los conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas?
- ¿Considera que para que los pueblos indígenas gocen de las bondades de la vida moderna deben renunciar a su cultura, su lengua, sus maneras de resolver conflictos, sus estrategias de supervivencia?
- ¿Qué son los saberes ancestrales?
- ¿Para resolver los problemas o conflictos del mundo solo se deben aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos?
- ¿Estaría dispuesto a desaprender o dejar a un lado lo que conocemos como verdad para tener una transformación con lo que otras culturas le puedan enseñar?
- ¿Cómo la educación intercultural puede ayudar a resolver problemas medioambientales?
- ¿Cuál de las iniciativas de la UNACH aplicarías en tu institución educativa?
- Redacción de una conclusión del seminario.
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