Concreción curricular
Concreción curricular
Competencias específicas
Crecimiento y Armonía
3. Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable.
4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
Descubrimiento y Exploración del Entorno
1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.
Comunicación y Representación de la Realidad
3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas.
Criterios de evaluación
Crecimiento en Armonía
1.1 Adecuar sus acciones y reacciones a cada situación, en una interacción lúdica y espontánea con el entorno, explorando sus posibilidades motoras y perceptivas, progresando en precisión, seguridad, coordinación e intencionalidad.
1.2 Mostrar aceptación y respeto por el cuerpo propio y por el cuerpo de las demás personas, mejorando progresivamente en su conocimiento.
1.3 Manifestar aptitud emocional y sentimientos de seguridad y afecto en la realización de cada acción.
Descubrimiento y Exploración del Entorno
1.1. Relacionar objetos a partir de sus cualidades o atributos básicos, mostrando curiosidad e interés.
Comunicación y Representación de la Realidad
3.1. Utilizar el lenguaje oral para expresar y compartir necesidades, sentimientos, deseos, emociones, vivencias, regulando las acciones e interactuando en diferentes situaciones y contextos.
3.2. Explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes, utilizando los medios materiales propios de los mismos.
Saberes básicos
Crecimiento en Armonía
C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno
- Rutinas relacionadas con el compromiso y la autonomía: anticipación de acciones, normas de comportamiento social en la comida, el descanso, la higiene o los desplazamientos, etc.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás
- Desarrollo de actitudes de espera y participación activa. Asunción de pequeñas responsabilidades en actividades y juegos.
- Celebraciones, costumbres y tradiciones étnico-culturales presentes en el entorno.
Descubrimiento y Exploración del Entorno
A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios
- Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos.
- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos.
- Identificación de las cualidades o atributos de los objetos y materiales.
- Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos.
- Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación.
Comunicación y Representación de la Realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo
- El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.
- Intención comunicativa de los mensajes.
- Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada.
F. El lenguaje y la expresión musicales
-Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales
- Manifestaciones plásticas variadas. Otras manifestaciones artísticas.
Vinculación con las competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
Contribución a los objetivos de etapa
B, c, f.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0