Saltar la navegación

Nombre de la situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: ME DIVIERTO Y APRENDO

Nivel educativo: Educación Inicial

Grado: 4 años.

Eje/ámbitos: Eje descubrimiento del medio natural y cultural/Relación lógico matemático

Vinculación con otros ejes/ámbitos:

  • Desarrollo personal y social/Identidad y autonomía; convivencia.
  • Descubrimiento del medio natural y cultural/Relaciones con el medio natural y cultural.
  • Expresión y comunicación/Comprensión y expresión del lenguaje; expresión artística

Descripción y finalidad de los aprendizajes

  1. Construcción de Conocimiento:
    Los aprendizajes implican construir, organizar y reconstruir el conocimiento a través de la experiencia. Es un proceso activo en el que el niño participa activamente, explorando y descubriendo el mundo que lo rodea.
    Ejemplo: Un niño que aprende sobre los colores a través de la clasificación de objetos del entorno.
  2. Desarrollo de Habilidades:
    Los aprendizajes no solo se refieren al conocimiento teórico, sino también al desarrollo de habilidades prácticas y motrices.
    Ejemplo: Aprender a atarse los zapatos o a usar tijeras para recortar papel.
  3. Formación de Actitudes y Valores:
    Los aprendizajes también implican la formación de actitudes, como la empatía, la responsabilidad, la curiosidad y la perseverancia.
    Ejemplo: Fomentar la empatía hacia los demás al compartir con compañeros de juego.
  4. Transformación y Aplicación:
    Los aprendizajes deben ser aplicables a situaciones cotidianas y deben transformarse en comportamientos que los niños pueden utilizar en su vida diaria.
    Ejemplo: Utilizar las habilidades de resolución de problemas adquiridas en la escuela para tomar decisiones en situaciones fuera del aula.
  5. Integración de Conocimientos y Habilidades:
    Los aprendizajes son integrativos y multifacéticos, lo cual significa que los conocimientos y habilidades se interrelacionan, y se aplican de manera holística.
    Ejemplo: Integrar los conocimientos sobre animales y sus hábitats con habilidades de comunicación y expresión creativa al dibujar y representar un ecosistema.

Finalidad de los Aprendizajes

  • Preparar para la vida: Los aprendizajes deben proporcionar las herramientas necesarias para que los niños puedan enfrentarse a los desafíos de la vida con confianza y éxito.
  • Desarrollo integral: Fomentar el desarrollo integral del niño, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales.
  • Promoción de la autonomía: Ayudar a los niños a ser más independientes y responsables, desarrollando la capacidad de tomar decisiones informadas.
  • Construcción de la identidad: A través de los aprendizajes, los niños desarrollan una mejor comprensión de sí mismos y del mundo que les rodea.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)