Los servicios en línea son equivalentes a los procesos de consulta de información, que hasta hace muy poco tiempo eran proporcionados por instituciones públicas y privadas de manera personal y en determinadas locaciones a las que los interesados debían concurrir. Actualmente usando el internet se han trasladado al mundo digital, sin ser necesario acudir personalmente a las instituciones provocando un gran ahorro de tiempo y recursos.
Como se explicó en la sección anterior, con varios ejemplos, se puede acceder a datos e información importante a través de los servicios en línea, incluso el mismo internet es calificado como un servicio en línea al cual se puede acceder.
Algunos autores han clasificado a los servicios en línea como:
Simples
Son de acceso libre, es decir, para su uso no se requiere usuario ni contraseña. Además, son servicios que proporcionan información básica y pública sobre un aspecto o tema específico.
Complejos
Servicio con registro, se requiere para su uso un usuario y contraseña. Son servicios más completos y complejos, pueden llegar a ser por ejemplo aplicaciones para solicitar ayuda financiera.